martes, 30 de noviembre de 2021

Taxco, La Puerta de Plata, Cuento

Arcano Literario


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Ganó Carlos Chávez Punzo el Concurso Nacional de Platería dentro del marco de la 84 edición de la Feria Nacional de la Plata a desarrollarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre en Taxco, con la “Bombonera de Ranitas”, inscrita con el folio 012 de la categoría Orfebrería.

La calificación el 25 de noviembre determinó que el “Galardón Gobierno del Estado”, 90 mil pesos y diploma, otorgados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, serán para la pieza con el folio número 061 de la categoría Joyería titulada “Fractal” que obtuvo el segundo lugar de la justa artesanal, del autor Juan Carlos Benítez Juárez.

Se recibieron 65 piezas de plata de las cuales 29 fueron inscritas en la categoría de joyería, 10 en escultura, 12 en orfebrería y 14 trabajos en la categoría de joya contemporánea.

Participamos con el cuento: Taxco, La Puerta de Plata, en la prestigiada revista Contaxco en Taxco de Alarcón, Guerrero, que les compartimos:

-…ufffff! ¡Está pesada la carga! Y se siente más conforme pasa el tiempo. ¡Y todavía le falta!”, dice para sí el treintañero mientras frota una caja de mediano tamaño sobre sus piernas, en el asiento medio del camión de transporte público de pasajeros. Su compañero de asiento escucha la exclamación e inquiere:

-“¿Y hasta dónde se dirige, mi amigo? ¿Se puede saber qué es lo que pesa tanto? Disculpe, pero fue imposible no escuchar sus palabras”.

-“¡No! No tiene de que disculparse. En dado caso, sería yo por interrumpir su sueño sin dejarle descansar del viaje”.

-“Se habrá dad cuenta de que es difícil descansar con las curvas constantes en la carretera y la velocidad de la unidad, nos convierten en el santo de los camioneros…”

-“¿Los choferes tienen Santo? No sabía…”

-“Así es mi amigo: Se llama Zangoloteo”, y suelta una estruendosa carcajada que le ganan una mirada fría de los demás compañeros de viaje madrugador. Recuperado, insiste en sus preguntas y escucha:

-“Llevo unos lingotes de plata para joyería con lo que iniciaré un negocio familiar”.

-“¿Plata? A dónde vamos es un importante productor de plata…”, le interrumpe:

-“Sí, allá por el siglo XVI. Cayó al octavo lugar nacional que suma una producción de cinco mil quinientas toneladas al año. Por ello fui a Zacatecas, el primer productor en el país”.

-“¡Ucha! Es lejos!”

-“Cerca de ocho horas en carretera al recorrer más de 613 kilómetros de Zacatecas a Ciudad de México y de ahí, otras tres horas para los cerca de 180 kilómetros a la Ciudad Luz”, se asombra el interlocutor y comenta:

-“¿Ciudad Luz? Yo sabía que así se conoce a París, cuando deslumbró ese 2 de septiembre de 1667, la inauguración del  primer alumbrado público en el mundo, bajo el reinado de Luis XIV, curiosamente llamado el Rey Sol…”, le ataja:

-“Le asiste la razón, aunque como toda verdad, siempre es parcial y no absoluta. El apodo de Ciudad Luz inicia en 2002 cuando se integra como la 61 Ciudad Luz del circuito mundial con diseño de iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la majestuosa Parroquia de Santa Prisca. En reunión anual de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana en Gwangju, Corea del Sur, el 19 de octubre de 2009, es reconocida oficialmente. Es la segunda ciudad mexicana, después de San Luis Potosí, en 2006”.

-“¡Wao! Muy interesante la historia de esta blanquisco poblado con tejas coloradas y que yo le conocía como el Nacimiento Mexicano, o bien, la Capital Mundial de la Plata…”

-“Hay varias razones. Fíjese que el Octavo Huey  Tlatoani Ahuízotl, lleva  de Cuahnahuac, hoy conocido como Cuernavaca, a matlatzincas, chontales y tlahuicas a un lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl ‘cerro pequeño’ y se le conoce como Taxco Viejo, a nueve kilómetros al Norte del actual asentamiento que se ubicó como campamento minero español en 1528 y en 1931 el primer taller de platería artesanal por el neoyorquino William Spratling de treinta y un años, en el número 23 de la calle “Las Delicias”, hoy un restaurante de comida italiana. Esa actividad detona el principal atractivo que es el turismo”.

-“Excelente semblanza. ¿Y será posible que conozca el significado de Taxco?”, y le mira desafiante y crece su asombro al escuchar:

-“¡Claro que sí! Mire, hay dos acepciones: Una se sitúa en el origen de sus primeros pobladores con lengua náhuatl. Tenemos la raíces tlachtli, co ‘juego de pelota, lugar’ que sería: lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota. Y el Segundo provendría de tatzco cuyo significado sería: donde está el padre del agua, debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin”.

-“Hasta allí, bien, pero ¿por qué de Alarcón?”

.”Porque allí nace el dramaturgo del Siglo de Oro,  Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, se cree que 1572 aunque otros dicen que en 1581 y los demás en 1443 y parte al astral por Madrid, el 4 de agosto de 1639 y por ser su hijo distinguido, el Congreso de Guerrero le añade su apellido en 1872. ¡Hay muchísima historia! Pero ya llegamos y aunque la población es pequeña, tengo entumidas las piernas y debo estirarlas para ir al taller en donde me harán el trabajo”.

Se despiden los recién llegados al somnoliento y frío ambiente que en breve se llenará de bullicio por iniciar los ocho días de la Feria Nacional de la Plata que inauguró en 1937 Spratling como Día de la Plata en su cumpleaños y evolucionó en 1974 a Feria con participación de 40 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario