lunes, 24 de marzo de 2025

Paradoja infernal ©, Cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

…tenga, para que lo use!”, dice la pequeña afroamericana con cuatro años, de cabello rizado, al estirar la mano con un rollo de papel de baño que apenas logra sostener en la pequeña mano izquierda a “El Pensador” creado en 1882 a sus primeros 64 años del Divino Auguste Rodin. La imagen capturada por la fotógrafa venezolana Diana Achkar recuerda que el Padre de la escultura moderna quien jamás pensó imitar la vida a través de la amplificación y exageración del todo. empero… ¡lo hizo! Rompió los conceptos académicos parisinos de que una escultura debería ser una imitación selectiva y palpable de la naturaleza.

La pequeña menor al metro de estatura, con ojos picarescos y la inocente sonrisa observa al hombre sentado sobre un bloque de piedra con una altura de un metro 89 centímetros, 98 centímetros de ancho y 140 centímetros de profundidad. La pose es igual a la de todo el mundo en ese momento tan íntimo en donde se invita a la reflexión los pensamientos con velocidades más pausadas, mientras se arroja el lastre del organismo. Esos desechos cuya acción es sinónimo de errores en acciones personales y que afectan el entorno, ¡sin que exista papel higiénico que permita corregirlos!

Proyecta el pensamiento del francés registrado como François-Auguste-René Rodin en París, el 12 de noviembre de 1840, cuando le pidieron en 1880 para decorar el tímpano del conjunto escultórico de 8 piezas llamado “La puerta del Infierno” con la inspiración del poema épico “La Divina Comedia” escrito entre 1304 y 13 21 porel florentino Dante Alighieri.

¡Paradojas del destino! Todo converge. La candorosa mirada de la pequeña con su gesto solidario al representante de la humanidad que al pensar y pensar complica su existencia y se aleja de la comprensión total y absoluta del amor ¡tan sencillo! Y en el aire, la observación profunda del poeta italiano del Infierno, Purgatorio y Paraíso en que nos consumimos los seres humanos, buscando la redención sin aceptar la expiación por la responsabilidad de nuestros actos. Se complementa el ambiente con el francés de sentar a ese hombre frente a la puerta del infierno, nuestro infierno, ¡no por mandato o castigo divino! Sino por nuestra irresponsabilidad de satisfacer la ambición y la avaricia y olvidar el origen fraterno.

Un momento supremo con el Poder del Origen de la Madre Eva, la negra, la que parió en África y resiente el olvido y mal agradecimiento de los paridos en aquella profundidad de los tiempos. Y escuchamos al futuro del mundo que le dice: “tenga para que lo use”, con la pregunta: ¿En dónde encontraremos la ayuda solidaria con ese papel que limpie nuestros desechos espirituales?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 24 de marzo del 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario