miércoles, 20 de marzo de 2019

Insuficiente la palabra de AMLO sin acciones directas en la inexistente política agraria

* Reglas de operación dejan fuera a ejidos y comunidades

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Margina a ejidatarios y comuneros,Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a sus aliados que dijo representar y fueron base estratégica para su triunfo electoral, con base en el balance realizado a sus cien días de administración en donde declaró desterrado el neoliberalismo cuyos representantes de esta corriente, le rodean.

Se confirma en lo que ha sido su principal estrategia política como el traidor consuetudinario de quienes le dan la mano para comer o para avanzar en sus vulgares ambiciones personales, disfrazadas de servicio a la colectividad, lo mismo a tres gobernadores que le salvaron del hambre que a sus correligionarios y seguidores.

Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (MCPASXXI) están preocupados por que en las recientes Reglas de Operación  no se considere al ejido y a la comunidad como ejes centrales de la nueva política hacia el campo, ni tampoco se tome en cuenta a los pequeños y medianos productores.

Hay datos duros: De los 65 mil millones de pesos asignados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se redujo a 2 mil millones los 5 mil millones anteriores, destinados a los pequeños productores, lo que demuestra que no existe equidad y se deja en un estado de indefensión a la economía social.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, añadieron que si bien los cuatro programas prioritarios de esta dependencia son de gran envergadura muestra signos inerciales, dado que no existe claridad de cómo se operarán los diversos presupuestos asignados para los otros programas prioritarios.

Precisaron que en el impulso del nuevo modelo de desarrollo, es fundamental la soberanía alimentaria,  por lo que es primordial  la participación organizada de los pequeños y medianos productores, bajo modelos de agricultura sustentable, agroecología, nutritiva y sin transgénicos.

En ese sentido, expresaron que no basta la declaración del presidente López Obrador, respecto a la prohibición de transgénicos, pues es necesario llevar a la práctica la importación de maíces transgénicos; abolir las siembras clandestinas de maíz transgénico y eliminar cualquier pretensión de promover la ley de variedades vegetales y ley de biodiversidad, en perjuicio de los intereses campesinos y de nuestros maíces originarios,

Reiteraron que el pasado 10 de abril del 2018, en Jerez, Zacatecas, López Obrador firmó con el MCPASXXI, el Plan de Ayala Siglo XXI. 2.0,  para rescatar al campo y la soberanía alimentaria, por lo que ahora no entienden porque aún en el gobierno de la 4T hay personajes que pretenden alargar el modelo NeoliberaL, que por 36 años colapso al campo y arruinaron a los campesinos para beneficiar a de las grandes corporaciones agroalimentarias.  “Es ahora o nunca cambiar de fondo y radicalmente las políticas anti campesinas”.

Los integrantes del MCPASXXI calificaron de justa la entrega de apoyos y recursos de manera directa a los productores más pobres, y desmintieron que las organizaciones campesinas recibieran los apoyos directos de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario