*El Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama, participó en la Sesión Extraordinaria sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial, y destacó la importancia de que se conozcan los precedentes de la CNDH en sus Recomendaciones para exigir a las empresas reparar las violaciones a los derechos fundamentales
*El Organismo Nacional mexicano instó a los gobiernos de la región a atender los 31 principios de empresas y derechos humanos de la ONU, entre ellos la realización de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas frente a las actividades empresariales
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Demandó en Washington la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH) ante los integrantes de la Organización de Estados Americanos
(OEA) que los Estados nacionales de la región asuman con mayor fuerza la
generación de esquemas sostenibles de modelos empresariales que respeten los
derechos humanos.
Expresó que la problemática en la materia en la región es
compartida y también deben hacerse extensivas las fórmulas para solucionarla,
ya que el objetivo común es lograr una cultura empresarial de respeto a los
derechos humanos.
Para ello, solicitó a los Estados nacionales concluir su
Plan de Acción Nacional para definir su voluntad política sobre el respeto a
los derechos humanos en las actividades empresariales, para lo cual deben
alinear su legislación interna a los Principios Rectores de Naciones Unidas en
materia de Empresas y Derechos Humanos (Principios Rectores) con el fin de
establecer obligaciones legales claras y concretas para las empresas en materia
de derechos humanos y debida diligencia empresarial, para mitigar y eliminar
riesgos o impactos negativos sobre los derechos fundamentales, así como para la
reparación en caso que se violen.
Expuso que para ello se requieren leyes que establezcan
obligaciones de respeto a los derechos humanos por las empresas en todas sus
actividades. Destacó particularmente los casos en que las empresas establecen
una relación jurídica con el Estado. Asimismo, señaló que la ejecución de
acciones de prevención de violaciones a derechos humanos es vía de obligado
recorrido en todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH)
frente al Estado y las empresas.
Así lo expresó el Segundo Visitador General de la CNDH,
Enrique Guadarrama López, al participar en la Sesión Extraordinaria sobre la
Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial de la
Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, en la que destacó la
importancia de que se conozcan los precedentes que la CNDH ha establecido en
sus Recomendaciones, mediante las cuales se busca hacer exigible a las empresas
la reparación de las violaciones a los derechos fundamentales.
En el Salón “Libertador Simón Bolívar” de la OEA, en la
ciudad de Washington, D. C., señaló que las INDH deben ser creativas para
superar el impedimento competencial de que no se puede investigar a las
empresas por su carácter de particulares, además de incidir en las políticas
públicas de los Estados para consolidar una cultura empresarial de respeto a
los derechos humanos.
Durante el intercambio de información y buenas prácticas
nacionales, incluyendo legislación, jurisprudencia e iniciativas
multilaterales, a nivel regional y universal, dividió su exposición en tres
partes: identificación de la problemática en México y sus puntos de similitud
con las situaciones que viven otros países de la región; el deber que tiene el
Estado para promover, proteger y garantizar los derechos humanos frente a las
empresas, y que se reparen cuando sean transgredidos, y el papel y las acciones
de la CNDH en el tema.
En cuanto a la problemática, subrayó las brechas de
desigualdad que propician la vulnerabilidad de personas frente a las
actividades empresariales, la omisión o tolerancia de autoridades frente a
afectaciones causadas por megaproyectos, especialmente de industrias
extractivas; la omisión de realizar consulta previa, libre, informada,
culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas; la
falta de salvaguardas para que los proyectos financiados por el Estado respeten
los derechos humanos; la omisión de empresas públicas respecto del cumplimiento
de la ley, asumir un compromiso político, incorporar la debida diligencia
empresarial y contar con mecanismos de reparación; la omisión en la vigilancia
o supervisión adecuada del Estado a actividad y operación de empresas y la
falta de fortalecimiento de los mecanismos de acceso a reparaciones por daños a
las víctimas de violación a derechos humanos derivadas de actividades
empresariales.
Recordó el reto del Estado de materializar los estándares
establecidos en los Principios Rectores en todas las actividades empresariales,
que protejan los derechos humanos de su personal y de terceros usuarios y de la
sociedad, y enfatizó que la CNDH ha detectado otras circunstancias que afectan
los derechos humanos por las empresas como grupos en situación de
vulnerabilidad frente a las actividades empresariales, falta de incorporación
de la perspectiva de género en el tema y desconocimiento de las autoridades y
empresas de los estándares internacionales en materia de empresas y derechos
humanos.
Guadarrama López señaló que la estrategia de la CNDH para
atender la problemática de las empresas y los derechos humanos se basa en la
investigación de casos concretos de violaciones a derechos y en las acciones de
prevención, por lo cual en el contenido de las Recomendaciones emitidas por el
Organismo Autónomo la reparación del daño a las víctimas es pieza central,
además de que mediante esas Recomendaciones se busca incidir en las políticas
pública y legislativa del Estado y que haya alineación con los estándares
internacionales; también ha planteado al Congreso de la Unión hacer
modificaciones legales y al contenido de los contratos públicos, así como
propuestas de nuevas leyes para materializar de mejor manera el respeto a los
derechos humanos por parte de las empresas.
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