jueves, 18 de junio de 2020

Fortalecer la unidad periodística mundial, acuerda el CPP en tercera sesión virtual


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Fortalecer la cadena de unión entre periodistas, para recuperar la función de conciencia social frente al uso y abuso de las redes sociales por grupos de poder interesados en conculcar las libertades de expresión y de prensa, asumen los miembros del Club Primera Plana en su tercera reunión virtual de trabajo, el miércoles 17 de junio.

Por considerarlo de interés, reproducimos las cartas enviada a las organizaciones chinas por José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana

Plataforma de Cooperación de Periodistas de “la Franja y la Ruta”

Extendemos nuestros condolencias y respeto a los periodistas de todos los países, y abogamos por que las organizaciones de periodistas del mundo tomen medidas para proteger eficazmente la salud física y mental los derechos e intereses legales de ellos, y poder brindarles condiciones acomodadas para su trabajo normal. Los medios de comunicación son un canal importante para que los humanos fortalezcan la comunicación y mejoren el entendimiento. Estamos profundamente preocupados por la grave situación que enfrentan los países en cuestión. Empatizamos con los sufrimientos de estos países y pueblos, y estamos profundamente preocupados por la salud física y mental de los periodistas, quienes están trabajando de primera línea en informar sobre la epidemia.
Du Zhanyuan, Presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China

En este momento clave de la lucha del pueblo chino contra el COVID-19, hemos recibido su carta de apoyo, que es una muestra de la amistad profunda entre el Club Primera Plana y nuestro grupo, y refleja que China y México caminan juntos contra viento y marea y se ayudan mutuamente. Yo, como representante del Grupo de Publicaciones Internacionales de China y a título personal, expreso mi sincero agradecimiento a usted y a sus colegas.  Nos sentimos muy agradecidos por la preocupación y el apoyo que nos brindó a través de la revista China Hoy. Esperamos poder fortalecer nuestra cooperación para alentar la lucha contra el COVID-19, ese enemigo común de la salud de toda la humanidad y para salvaguardar la seguridad de la salud pública tanto regional como global. Agradecimos nuevamente su sincera solidaridad y esperamos que nuestra cooperación pueda elevarse a un nuevo nivel. ¡Le deseo que tenga mucha salud y mucho éxito!

Asociación Nacional de Periodistas de China

Sr. José Luis Uribe: Nos sentimos muy agradecidos por la preocupación y el apoyo que nos brindó a través de la revista China Hoy. Esperamos poder fortalecer nuestra cooperación para alentar la lucha contra el COVID-19, ese enemigo común de la salud de toda la humanidad y para salvaguardar la seguridad de la salud pública tanto regional como global. Agradecimos nuevamente su sincera solidaridad y esperamos que nuestra cooperación pueda elevarse a un nuevo nivel. ¡Le deseo que tenga mucha salud y mucho éxito!

Grupo de Publicaciones Internacionales de China

Sr José Luis Uribe, En este momento clave de la lucha del pueblo chino contra el COVID-19, hemos recibido su carta de apoyo, que es una muestra de la amistad profunda entre el Club Primera Plana y nuestro grupo, y refleja que China y México caminan juntos contra viento y marea y se ayudan mutuamente, nos señaló el señor. Du Zhanyuan, presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China. Y a título personal, expreso mi sincero agradecimiento a usted y a sus colegas.

Revista China Hoy

Estimado José Luis Uribe, Juntos nos enfrentamos a una situación sin precedentes, la pandemia mundial de coronavirus que afecta a nuestras familias, empresas, comunidades, así como nuestra forma de vida. Durante este tiempo queremos comunicarles que nuestros corazones están con ustedes y nuestro mayor deseo es que se encuentren bien y a salvo tanto ustedes como sus familias. Seguiremos en contacto de manera remota pero siempre cerca. Liu Shuangyan, Directora de la Revista China Hoy, Filial Latinoamericana.

Respuestas CPP

Ante el difícil ambiente que enfrentamos, en gran parte del mundo, considero adecuado mostrar el intercambio de mensajes de apoyo que hemos establecido, de manera privada, organismos chinos y el Club Primera Plana, porque considero que esta relación de amistad y compañerismo, debe ser difundida a otros sectores para que se enteren de las grandes muestras de solidaridad y cariño surgidas ante un entorno inédito. Por lo anterior me permito dar breves apuntes de los mensajes intercambiados:

Para el Club Primera Plana, que me honro en presidir, es magnífica oportunidad para dejar de manifiesto la enorme relación que hemos alcanzado con nuestros pares de China, lo que deja patente el gran compromiso de colaboración e intercambio entre los periodistas de dos continentes comprometidos con el bien común de nuestros pueblos, fundamentalmente en momentos que requieren de la solidaridad, comprensión y apoyo mutuo, para paliar la situación actual, que de manera dramática y mortal se presenta desde fines del 2019 con la aparición del flagelo Coviv-19.
Sr. Zhang Yannong, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA)

Respetable sr. Zhang Yannong, reciba por este medio la más amplia solidaridad del club de periodistas Primera Plana, así como nuestro  enorme  agradecimiento por su fraternal propuesta de donación de mascarillas desechables y reutilizables a enviarse a través del Departamento de Relaciones Internacionales de la organización que dignamente preside, a cargo de nuestra admirada y respetada Su Suhang. Reitero nuestro profundo agradecimiento a su elogiable proposición que muestra la solidaridad y cariño existente entre colegas de ambos organismos y que data de más de 44 años. Asimismo por mi conducto los socios del Club enviamos al pueblo amigo de la República Popular de China nuestra profunda alegría porque paulatinamente se recupera de la amarga emergencia vivida. Estamos seguros que la superará satisfactoriamente y saldrán fortalecidos, porque nos consta el grado de avance científico, social y económico que aplica su país, en benéfico de habitantes de esa gran nación y del mundo entero. 

Sr. Wang Dongmei, Secretario Ejecutivo, All-China Journalists Association

Respetable sr. Wang: Reciba por este medio la más amplia solidaridad de este club de periodistas de México que, por su respetable conducto, envía al pueblo amigo de la República Popular de China ante la emergencia que están viviendo; estamos seguros que esta circunstancia lo superarán satisfactoriamente, porque nos consta el grado de avance científico que sostiene su país en benéfico de los habitantes de esa gran nación. Los periodistas de México seguimos con atención cotidiana los acontecimientos relacionados con el surgimiento del coronavirus y lamentamos estos crudos percances en materia de salud, que deseamos sean pasajeros. Estamos conscientes del profesionalismo que aplica All-China Journalists Association, por lo que nosotros reconocemos con serenidad y esperanza que la difícil situación será superada

Lic. Liu Shuangyan, Directora de la Revista China Hoy, Filial Latinoamérica

Mi estimada y apreciada Liu, recibí con enorme agradecimiento y profunda satisfacción tu amable y sentida carta, en la cual nos manifiestas tus sinceros deseos de que los integrantes del Club Primera Plana y respectivas familias nos encontremos bien y a salvo. Te agradecemos de todo corazón esos entrañables sentimientos de amistad y cariño que demuestran la gran afinidad existente entre colegas que se unen ante la adversidad, en busca de salir airosos ante la situación que nos está tocando enfrentar.

Como bien señalas estamos afrontando una situación sin precedentes, la pandemia de coronavirus, sin embargo, tanto ustedes como nosotros, tenemos la entereza y fuerza física y moral, para salir victoriosos y proseguir con nuestra firme convicción de seguir siendo parte fundamental, para apoyar desde nuestras trincheras periodísticas a difundir y orientar a la opinión pública, la necesidad de protegernos, de acuerdo a los lineamientos que marquen las autoridades encargadas de combatir la pandemia.

José Luis Uribe Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario