miércoles, 14 de febrero de 2024

Cumples 25 años en el Astral, Jaime Sabines (Video)

 Arcano literario

Mario Luis Altuzar Suárez
Director de Arcano Radio

Qué rápido pasa el tiempo, compadre, Así, nomás, ya son 25 años de tu regreso a Casa del Padre Creador, ese 19 de marzo de 1999, cuatro días después de celebrar tu arribo al plano tridimensional, el 25 de marzo de 1926.

Ya se que no fuimos ni amigos cercanos. Tal vez la diferencia de edad, la friolera de 30 años. Tal vez las condiciones de vida tan diferentes, por ser yo de la generación del esfuerzo que estudia y trabaja. Tal vez porque mi madre me invitó al bautizo de mi hijo y a mis 17 años, con la influencia de mi madre literaria, la comiteca Guadalupe Alfonso Albores, que tanto te admiraba, te seleccionaron como su padrino.

Cómo dijo el clásico, haiga sido como haiga sido, lo cierto es que desconocía que eras un poeta, ¡y de los grandes! A partir de que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenó que se leyera uno de tus poemas en el cierre de emisión del sistema de radio y televisión, por esa cercanía política de tu hermano Juan.

Mi camino literario fue distinto, gracias al padre del poeticismo, Marco Antonio Montes de Oca, quien leyó en la Facultad de Filosofía de la UNAM, con amor paternal, mi obra de mis 15 años y me dio su generosa orientación.

¡Qué distinto fue ese gran poeta!

Aún recuerdo, compadre, cuando me dijiste que quería colgarme de tu fama y prestigio, para mi desconocidos, por haberte invitado al desayunó que me ofreció la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados, en donde el oaxaqueño Ildefonso Zorrilla, por orden de María de los Ángeles Moreno, me entregó la Medalla Conmemorativa de la Quincuagésima Legislatura por ms méritos literarios al haber recibido el Premio UNESCO de Literatura el Caso de Plata de Saint Malo.

¡Tanta fama! ¿De qué sirvió? Tus paisanos parecen olvidarte, a 25 años de tu partida. Y menos en este año en que la hoguera de las vanidades enfrenta la ambición de los que quieren llegar al poder y la avaricia de los que se van. En los cenáculos y academias, te rendían pleitesía por la sencilla razón de que percibían suculentos ingresos públicos, como mediocres mercenarios de la cultura.

 Y como yo estaré en la Ciudad de México, adelanto este recordatorio de tus primeros 25 años en el astral, con este poema a tu difuminada Quinta Yuridía, por las Lagunas de Montebello en Zapaluta, que ya pertenece a un personaje regiomontano.

 Estertores

Mario Luis Altuzar Suárez

A Jaime Sabines Gutiérrez

1926-1999

Arriban desde la penumbra del lago

En el epicentro de mi sangre

Con su poderoso lenguaje silencioso

Las Ondinas con su fusión misteriosa

De los infinitos recuerdos cotidianos

¡Tan bellos! ¡Tan hermosos! Tan distantes

Y tan cercanos como Ninfas montebellenses

Deambuladoras de la historia palencana

Acompañantes de nuestro Gran Señor Pakal

En compañía las risas de Nuestra Señora Tz'akbu Ajaw

¡Y se hace la fiesta multitudinaria!

Son los Duendes, los Céfiros, las Salamandras

Que danzan y cantan en el Ara Sagrada…

Centro del que labra la tierra

Y su compañera: Yuria, que puede ser…

¡Nada! ¡Y todo! Por ser Principio, ser el Fin

Emparentadores de lo que vibra como ¡Vida!

Tan frágil, tan sencilla, ¡tan breve!

Levedad del espacio diluido, evaporizado

Como la nocturnal sombra del agua

¡Qué nos espanta su paso!

Y nos atrae sin la mínima resistencia

Al arribar desde la penumbra del lago

El último suspiro, el último momento

Y percibimos lo que desperdiciamos

Con tormentosa frustración

Por descubrir, que la felicidad

Que el amor, el perdón

¡Esa… era… la verdadera misión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario