jueves, 1 de febrero de 2024

Boudica (Victoria) ©, Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

…cuál es el costo de la Libertad? ¡La condena más allá de la muerte! ¿Y cuál es el valor que le asignamos? ¡Ninguno! Bueno, cuando tenemos la fortuna de disfrutarla. ¡Los que nunca la han tenido, simplemente la ignoran! Reflexiones ácidas, como estos limones pequeñitos que acompañan con sal el “caballito” de tequila con “bouquet” tan fuerte que genera espontáneos gestos faciales… bueno, en el primero porque después…

Convertimos lo cotidiano en “normalidad” y alcanzar el grado rutinario de “hábito” por ausencia de oxígeno o exceso de contaminantes, sin darle mayor importancia. Y es peor para los diferentes conceptos de “Libertad”, de la física para mover libremente las partes corporales a lo intangible de hacer lo que deseamos con nuestra vida, con nuestras acciones.

Empero, hay algo más grave: El desagradecimiento a los líderes que arriesgan o entregan la vida para darnos uno de los mayores tesoros del ser humano, dado por la Divinidad como “Libre Albedrío” o es capacidad del razonamiento para elegir el sendero a seguir, para unos, malo y para otros, bueno.

En la compilación “Reinas y Malvadas de todos los tiempos” de la serie Muy Historia Data 46 de la revista mensual madrileña Muy Interesante. Leo la correspondiente a la simbólica de la mujer en la civilización occidental, Boudica (Victoria), reina de los icenos y fue acaudilla la liberación de varias tribus en el mayor levantamiento en Britania contra la ocupación romana de Nerón.

Se suicidó en el año 62 para evitar ser atrapada por lo romanos, comandados por Cayo Suetonio Paulino en la batalla de Watling Street, caracterizada por el origen de la sangrienta técnica militar de Tierra Arrasada, es decir, asesinar a niños, mujeres, ancianos, mascotas, cualquier ser viviente, y quemar casas y toda la infraestructura.

¿Y cómo se considera? Cómo una de las herederas de la “perversidad” de Eva. ¡un hombre la califica así! Pues no. ¿No? ¡No! Es una mujer en la presentación, de la madrileña de 53 años, Carmen Sabalete Gil, directora de la edición. Aunque poetas como Alfred Tennyson, I barón Tennyson la considera como epónima de a Reina Victoria.

Encerrada en el olvido del Medievo semeja su odisea, una lagartija que se quiere escapar y ¡lo logra! Escalando por piedras verdes de esperanza del Renacimiento a ser bautizada en agosto de 2021 como “perversa” por el “pecado capital” de conducir a la Libertad a los celtas de su Tribu Trinobantes y tribus vecinas y luchar contra los romanos invasores.

Un dogma en donde se esconde el miedo al Poder Creador Femenino, que da vida, amamanta la vida, educa al futuro, siembra los valores éticos y sociales. Y si asume su compromiso de proteger, preservar y difundir la Libertad, ¡es un peligro! Causa del adoctrinamiento despoblación de los círculos concéntricos del poder en el Tercer Milenio.

-“En la Era Oscura de la Ineptitud Incapaz que rinde culto a la mediocridad e ignorancia a base del engaño y la mentira, se debe expandir con la fuerza del corazón, la Luz del Conocimiento y la Verdad para rescatar nuestro destino”, escucho en la profundidad de mi Mente, a mi Maestra Luz Bella, desde los confines de Orión y que reverbera por Sirio en el eco de mi ADN vibrante como las alas de Nuestro Gran Señor Colibrí Izquierdo.

Vocabulario:

Albedrío: Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.

Bouquet: Mezcla de aromas que pueden recordar a cuero, tabaco, humo, carne cruda, chocolate, flores, infusiones, distintos tipos de maderas.

Caballito: Vaso de chupito de vidirio con capacidad de una onza de tequila. El origen se ubica en el Siglo XIX, cuando los hacendados agaveros llevaban dos contenedores o pequeños vasitos, uno para tomar tequila y otro lleno de agua. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado y además servirse tequila contestaban “Es pa'l tequila en el caballito”.

Epónima: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar una ciudad, una enfermedad, un concepto.

Intangible: Que no debe o no puede tocarse.

Medievo: Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1 de febrero de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario