jueves, 2 de enero de 2025

Longevidad © , Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano  Radio

…nunca es tarde! Y los sueños se alcanzan. ¡Se realizan! ¿El tiempo? ¡Ja! ¡ja! ¡Ja! Esa invención de los hombres para controlar desde la oscuridad, los plazos de crecimiento y su explotación comercial. ¿Falso? ¡Na! Lo prueba, lo comprueba ese indio, sí, así, ¡indio!, simplemente porque es originario y residente de la India, y no como esa narrativa doctrinaria llamada "Woke", crea la falsa defensa de la concepción del gentilicio "hindú" por su referencia a la religión politeísta "Hinduista" del 500 años antes de nuestra Era y que hoy, se estima en mil cien millones de fieles o seguidores.

Es un pequeño ejemplo del signo del tiempo en la Era Cibernética. ¡Tanta confusión! Con sus ejércitos de sicarios digitales y su distribución de falsa información. Como esa falacia de que la edad productiva es finita. ¡Qué tiene fecha de caducidad! Un trato igual o peor que los frágiles productos del confort logrado por el avance tecnológico. ¿De qué sirve? ¿Nos han cosificado? Somos elementos desechables como lo mismo que comemos, usamos. ¡úsese y tírese! A los cuarenta años ya ocupan un espacio para los jóvenes con mayor energía en las líneas fabriles. A los sesenta ya roban oxígeno para las nuevas generaciones sometidas al culto al individualismo en ese aislamiento colectivo. ¡Todo un Apartheid! Y resignados y sumisos, no solo lo aceptamos ¡sino que aplaudimos para celebrar ese sometimiento!

Sin importar el dogma doctrinario político, izquierda, derecha o centro, el secuestro de la humanidad de la especie, se consuma en una espléndida esclavitud ¡tan normalizada! Y reducen la fecha de caducidad. ¿Se recuerda la Biblia? En el tiempo de Adán y Eva el límite de la vida era, ni más ni menos que de ¡novecientos años! ¿Qué cómo lo sé sino lo ví? ¡Simplemente por lo que veo! ¡Ja! ¡Mírenlo! El campesino indio Ramjit Raghav nació en mil novecientos diez y seis en la India Británica, y el treinta de septiembre de dos mil diez ¡fue padre por primera vez! ¿Cuántos años? ¡Sus primeros noventa y cuatros ciclos terrenos! ¿No lo creen? ¡No hay peor ciego que aquel que se niega a ver. Igualito a Santo Tomás Apóstol, cuando los discípulos le dijeron que habían visto a su Señor y dijo: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré".

Pués yo les muestro la fotografía de Raghav, publicada el jueves treinta de diciembre de dos mil diez por el periódico peruano El Comercio, fundado por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota el cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y nueve. Fechado el pie de foto en Haryana, al Norte de la India, es de impacto: "Un agricultor indio fue padre por primera vez a los 94 años y quiere tener más hijos" y precisa que Ramjit Raghav indicó que la llegada de su primogénito, quien le puso el nombre de Karamjit, es “un regalo de Dios”.

Parte al astral el once de febrero de dos mil veinte, a sus ciento cuatro años de edad, con la característica de una dentadura natural y con fortaleza muscular para cumplir sus tareas campesinas.

¡Claro que no es el único! En Pachuca de Soto, Hidalgo, México, vive doña Eulalia Bravo Bravo, nacida el doce de febrero de mil novecientos trece en Nopala de Villagrán, Hidalgo. Un poco más chica que el michoacano Mauro Ambriz Tapia. quien falleció el diez y ocho de abril de dos mil once a los ¡ciento trece años y ciento cuarenta y ocho días! Y hay muchos más.

La familia más longeva en el mundo es de Villa de Moya, en Gran Canaria, según los Guinness Récords. La edad combinada en dos mil veinticuatro de los doce hermanos es de mil setenta y cuatro años, tras el fallecimiento de uno de ellos en febrero. Ellos le atribuyen su longevidad a una combinación de genética, buena alimentación y vivir tranquilo. Es decir, a la cohabitación de una vida humanizada y muy alejada de la mundana tecnología y su sistema de apartheid.

-"Cosas veredes Sancho", comenta un espontáneo a la charla de Adviento del Año Nuevo entre poetas de vacaciones en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, y añade: "Aunque no estaría tan seguro de que esa vida, supuesta o realmente sana, sea favorable a la longevidad y menos a la procreación. La famosísima oaxaqueña María Sabina solamente alcanzó los noventa y un años..." Y le interrumpe un escritor local:

-"Ahí está el quid del asunto: María Sabina Magdalena García, la curandera y chamana mazateca, la hicieron famosa esos extraños personajes que hoy se hacen llamar "Woke" y que al asumir el poder político atentan contra la mayoría de ciudadanos al pugnar por el uso legal y abierto de sustancias psicoactivas y en su mismo ícono está visto su influencia negativa en el cuerpo".

Terció para zanjar la plática: "Creo que hay razón en las diferentes perspectivas y sobre todo, que nunca es tarde para alcanzar los sueños, ya que la edad es un número del tiempo creado por los hombres y que en una actitud positiva en el pensamiento, seguramente puede cumplir la premisa de que sí lo imagino, lo pienso, es posible realizarlo".

Creo que no se oyeron mis últimas palabras porque la cuenta regresiva ´para recibir la nueva oportunidad de mejorar individualmente la vida, fue tan sonora y calurosa por los abrazos con los buenos deseos en los propósitos de cada uno, en el sendero de la vida.

Cabo San Lucas, BCS, México, 2 de enero del 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario