jueves, 30 de enero de 2025

Los idos ©, Los idos ©

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

…nadie! ¿A dónde está la gente? ¡Se fueron todos!”, exclama furiosa la delgada mujer de puños cerrados hasta casi lastimar las palmas de las manos con las uñas, al lado de cadera. Los ojos parecen salirse de sus cuencas al gritar con la boca tan abierta como una cueva paleolítica: “¡Me quieren volver local!” Los transeúntes cambian de baqueta por el temor de una agresión de la joven de suéter rosa, con la silente interrogante: “¿Quién será esta señora?”

¡Curioso! Ella se mira sola y con la máscara de la ira, encubre su miedo profundo a un entorno agresivo que tampoco quiere ver y en lo que siente su soledad, mira cosas, flores y árboles menos ¡personas! Las expulsó del radio de su visión en un alarde de protección, con su decreto poderoso de nada existe si no lo piensa, por ende, ni siquiera percibe su existencia. ¿Qué mejorar armadura que el aislarse en su pensamiento?

Lo que había sido un peinado recogido elegante, ahora es un volar de cabellos en desorden. Reflejan la personalidad desorientada en la deshumanizada selva de concreto, edificios elevados y autos conducidos por seres desesperados de intentar llegar a ninguna parte sin tiempo definido y oculto en la sistemática frase de “¡qué bruto, se me hace tarde!!

Acostumbrados a ver tantas locuras en la quinta urbe más poblada del mundo, nadie se detiene a causa de la creatividad criminal para robar los escasos pesos y precarias propiedades, principalmente celulares, de los viandantes, con el índice de víctimas mortales en constante crecimiento, cuyas cifras pretenden minimizar los fracasados políticos.

Es la capital y el sangriento reflejo de un país que arde por la eficiente productividad de los narcos asesinos, con la complacencia de sus empleados en los cargos públicos, desde la más alta investidura presidencial a los legisladores y cuerpos obesos por la corrupción de militares y policías de los tres niveles de gobierno.

¿Detenerse para conocer las causas de la enajenada que, definitivamente, no llegó al poder con la extranjera de falas rojas bordada con la imagen de la Guadalupana? ¿Ayudar? ¡No’mbre! Capaz y por ser buen samaritano se gana un lugar en la cárcel, sin que los ministerios públicos, jueces, ministros y magistrados electos por una tómbola manipulada, vean al desgraciado por estar tan ocupados en el registro de los ingresos en la caja chica y libre de impuestos.

La víctima de la nueva estructura de justicia del segundo piso de la destrucción de una Nación, está indefensa, como los ciento treinta millones de ciudadanos aterrorizados por “narcolevantones”, o “desapariciones” o persecución y extorsión policiaca contra los civiles que pagan “derecho de piso” en sus pequeños comercios, escuelas o puestos callejeros.

¡Qué de gracias a Dios de haberla librado de la cárcel o de una agresión física! ¿Cómo defenderse y proteger a su hijo de cinco años? ¡Son los mismos que arribaron al Poder para sacrificar primero a los pobres!  Los que acallan las protestas con falsas acusaciones de traición a la Patria, Que les señalan de defender privilegios de la mafia del poder del pasado.

Una narrativa que se dice socialista y que en realidad, oculta el cínico saqueo de las arcas nacionales y la destrucción de la estructura productiva. Con ese grito de la mujer y que en muchos callan por cobardía: “¡Nadie! ¿A dónde está la gente? ¡Se fueron todos a la cárcel o a la paz de los cementerios!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 30 de enero del 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario