Arcano Periodístico
Se observa una campaña de difamación contra periodistas mexicanos independientes que piensan que tienen derecho a un punto de vista alternativo, en particular, contra el Club de Periodistas de México, cuyo planteamiento es promover la pluralidad.
*Difaman al Club de Periodistas de México
*Su labor es plural con una visión alternativa
Se observa una campaña de difamación contra periodistas mexicanos independientes que piensan que tienen derecho a un punto de vista alternativo, en particular, contra el Club de Periodistas de México, cuyo planteamiento es promover la pluralidad.
De la Mesa de RedacciónArcano Radio
December 18, 2025
En relación con las publicaciones recientes en algunos medios mexicanos y extranjeros, entre ellos el diario «Reforma» y «The New York Times», escritas en el espíritu de espionomanía, se quiere ante todo expresar agradecimiento a las redacciones de los citados medios y a los autores de los respectivos artículos por la gran atención prestada a nuestra misión diplomática.
A pesar de la absoluta fantasía de las cifras y argumentos que hacen circular, resultó muy interesante conocer aspectos tan singulares de nuestra actividad como el “espionaje de playa” en las zonas turísticas de Cancún, el fomento de los flujos migratorios de espías rusos a través de la frontera con EE.UU. y la generación de toda clase de conflictos en las relaciones mexicano-estadounidenses. No queda sino admirar la diversidad de intereses de esos medios y la creatividad de sus corresponsales. Sólo resulta extraño que a la lista de fechorías de la Embajada Rusa no se hayan sumido el gusano berrenador, problemas fitosanitarios con los jitomates, cuestiones de distribución de recursos hídricos de los ríos Colorado y Río Bravo. Pero, probablemente, tampoco eso tardará en llegar. No es más que solicitarle información al principal —como señalan los propios autores— proveedor de estos datos tendenciosos: la CIA.
En cuanto a la esencia de los temas relativos a la “manía del espionaje” planteados en dichas publicaciones, para nadie constituyen una novedad, ni por su forma ni por su naturaleza. Las misiones rusas en el exterior con frecuencia se convierten en objeto de acusaciones falsas de espionaje por parte de medios occidentales que mantienen una postura sesgada respecto a Rusia y que no desdeñan métodos abiertamente mentirosos y descarados para influir en la opinión pública. No vemos nada innovador en esas publicaciones respecto de la Embajada Rusa en México. La coyuntura política está lejos de llevarse bien con la verdad y el sentido común.
En lo que se refiere a los vínculos entre Rusia y México, históricamente se mantiene un amplio espectro de relaciones bilaterales, que este año cumplen 135 años. En ese lapso, ambos países han acumulado una valiosa experiencia de cooperación en los ámbitos más diversos. La plantilla de la Embajada se determina por la envergadura y el dinámismo del desarrollo de dicha cooperación no sólo en las esferas comercial-económica, inversión, sino también en la cultural, científico-técnica, humanitaria, educativa y agrícola. De todo ello se encargan los diplomáticos rusos, incluidos representantes de ministerios rusos, así como la sección consular de la Embajada.
Partimos de la base de que cualesquiera acusaciones de “espionaje” persiguen el objetivo de sembrar discordia, crear tensión en las relaciones con las autoridades del país anfitrión y constituyen especulaciones de mala fe orientadas a alcanzar fines estrechamente políticos.
Lo mismo se refiere a los medios de comunicación rusos que operan en México. Entendemos que los periodistas de «Russia Today» o «Sputnik» ofrecen a su audiencia su propia visión de muchos procesos mundiales. Esto no siempre coincide con la opinión de los medios occidentales, lo que sirve de fundamento para numerosos ataques contra ellos por parte de la comunidad occidental. Se observa una campaña de difamación contra periodistas mexicanos independientes que piensan que tienen derecho a un punto de vista alternativo, en particular, contra el Club de Periodistas de México, cuyo planteamiento es promover la pluralidad.
En ello vemos una clara contradicción con el principio de la libertad de expresión y de prensa, consagrado incluso en la Constitución de EE.UU., así como un intento de restringir la libertad de expresión de opiniones. En este contexto, resultan especialmente significativas las recientes palabras de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum: «En nombre del Gobierno de México lo decimos claramente: no reprimimos, no censuramos, no limitamos nunca la libertad de expresión; creemos en ella y confiamos en ella. Por el contrario, la defendemos, porque entendemos que sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay justicia».
Nuestra posición respecto del trabajo de la misión diplomática de Rusia y de los medios de comunicación rusos coincide con el enfoque de las autoridades oficiales mexicanas. Exhortamos a todos los medios de comunicación a adoptar posiciones igualmente democráticas. Y en cuanto a las decisiones de Washington, Londres y París de abrir en sus embajadas en la ciudad de México puestos diplomáticos para una observación específica de nuestra actividad, precisamente tales innovaciones pueden constituir un objeto de análisis en cuanto a su conformidad con las funciones diplomáticas según la Convención de Viena. Por nuestra parte esperamos que su funcionalidad práctica ayude a nuestros colegas occidentales a “abrir los ojos”, a mirar la situación sin prejuicios y, tal vez, a liberarse al menos en algo de la mentalidad de las especulaciones políticas.
Report content on this page
No hay comentarios:
Publicar un comentario