Inclusión de todas las lenguas
Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU
Este sábado se celebra el Día Internacional de la Lengua
Materna, que este año promueve la inclusión de todos los idiomas que se hablan
en el mundo.
De acuerdo con la Organización de la ONU para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la actualidad están activas 7.000 lenguas.
Sin embargo, la titular del organismo, Irina Bokova, ha advertido que existe el
riesgo de que durante este siglo desparezcan 6.000 de ellas.
La UNESCO enfatizará en los eventos de este año el reto de
apoyar a las lenguas maternas como un ejemplo de inclusión e igualdad que pueda
extenderse a otros objetivos de la ONU.
Según la UNESCO, los grupos minoritarios suelen ser los más
marginados de la población, con mínimo o muy pobre acceso a la educación de
calidad. Y cuando tienen acceso a la educación, la gente de estas comunidades
es frecuentemente excluida de las oportunidades de cursar una carrera porque la
lengua en que se enseña no es la suya.
La UNESCO defiende el reconocimiento de las lenguas maternas
para que las personas sientan la libertad de expresarse, puedan participar más
activamente en la sociedad y hagan escuchar sus reclamos en las áreas que les
afectan.
Tema de 2015: La educación inclusiva por medio del idioma y
con él – Los idiomas cuentan
En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional
de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad
internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de
Desarrollo del Milenioy el momento en que los países definirán una nueva agenda
de desarrollo sostenible.
La agenda despuésde 2015 debe centrarse en la prioridad de
promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y
la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo
sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para
alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias
en materia de lectoescritura y aritmética.Para progresar en estos ámbitos es
necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los
programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.
La UNESCO impulsa estos objetivos en todo el mundo. En
América Latina, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNESCO
fomenta la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües,
para dar cabida tanto a las culturas nativas como a las que no lo son. La
educación en la lengua materna no solo favorece la educación de calidad sino
que además es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la
diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente.
Desde 2000 ha habido enormes progresos hacia la consecución
de los objetivos de la Educación para Todos. Hoy debemos mirar hacia adelante,
para llevar atérmino las tareas inconclusas y hacer frente a nuevos desafíos.
El Día Internacional de la Lengua Materna es un momento propicio para que todos
nosotros pongamos de relieve la importancia la lengua materna para que prosperen
todas las iniciativas en materia de educación, mejore la calidad de la
enseñanza y se llegue a quienes han quedado al margen. Cadauno, niña o varón,
mujer u hombre,debe contar con las herramientas necesarias para participar
plenamente en la vida de la sociedadde la que forma parte:este es un derecho
humano fundamental y un vector de sostenibilidad en toda iniciativa de
desarrollo.
La enseñanza de idiomas cuentan
Para la UNESCO, la «enseñanza de idiomas apropiada» es
esencial para que los alumnos logren aprovechar la educación de calidad,
aprender a lo largo de toda la vida y tener acceso a la información. Estos
objetivos se pueden alcanzar si se dispone de una estrategia pedagógica que
promueva el uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser la lengua
materna o primera lengua (véanse los criterios establecidos por la UNESCO en su
documento de políticas La educación en un mundo plurilingüe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario