lunes, 2 de febrero de 2015

México reconoce insuficiencias en el tratamiento de las desapariciones forzadas

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El serio problema con las desapariciones forzadas y la carencia de una base de dato nacional que permita buscar a las personas consideradas en esa situación salieron a relucir este lunes durante el examen de México realizado por el Comité de la ONU sobre esas desapariciones.

La encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, fue la responsable de presentar el informe de su país ante el Comité que tiene su sede en Ginebra.

Reconoció que las acciones impulsadas por el Gobierno mexicano para afrontar este problema son insuficientes, dada la magnitud de esa problemática en el país.

"Las personas desaparecidas son padres y madres, son hermanos, esposos e hijas, son proyectos de vida truncados que nos comprometen como autoridades a buscarlos, principalmente por la convicción que tenemos de que hay que buscar a las personas desaparecidas con vida ".

Según García unas 9.790 personas habían desaparecido en México desde el 1 de diciembre de 2012 y subrayó que queda mucho por hacer por lograr un registro confiable con los datos de las personas desaparecidas en todo el país.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja para la creación de un "plan maestro" para afrontar este tema.

A la audiencia en Ginebra han asistido familiares de los 43 estudiantes de magisterio que desaparecieron en septiembre pasado en el municipio de Iguala.


"Queda mucho por hacer", reconoce Gobierno de México en Ginebra

 Por César ROMERO

Periodista de nuestra asociada RNU


La carencia de una base de datos a nivel nacional es un desafío mayor en el caso de las más de 11.000 personas desaparecidas en México desde el 1 de diciembre de 2012.

Así se reconoció en la nutrida delegación del gobierno mexicano que acudió a Ginebra para el primer examen de su país ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas. A donde también llegaron familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre pasado.

Eliana García, es encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos del gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario