martes, 10 de febrero de 2015

Detiene la PGR a 6 familiares del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (Video)

* Las detenciones se efectuaron por la investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ciudad de México, 10 de feb.- Detuvo la PGR este martes 10 de febrero, a 6 familiares del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, habilitado como perredista por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

En el Auditorio "México" de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), Zerón de Lucio detalló que los familiares detenidos son: Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero, de Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas.

El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, giró la orden de aprehensión ejecutada por la Policía Federal en coordinación con la Secretaría Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional y fueron internados en el Penal del Altiplano, Estado de México.

Ángel Heladio Aguirre Rivero nació en Ometepec, Guerrero, el 21 de abril de 1956. Como priista fue designado gobernador sustituto de Guerrero entre 1996 y 1999 por el congreso estatal después de ser destituido Rubén Figueroa Alcocer.

Al carecer de posibilidad de ser candidato a gobernador renunció a su partido y por influencia del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, fue impuesto al PRD como su candidato y se supone fue electo y ocupó por segunda ocasión el cargo del 1 de abril de 2011 al 23 de octubre de 2014 en que debió renunciar por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y los asesinados en Iguala.

) es un político mexicano, exmiembro del Partido Revolucionario Institucional, ahora militante del Partido de la Revolución Democrática, se ha desempeñado como senador y como Diputado federal en dos ocasiones, fue designado Gobernador sustituto de Guerrero entre 1996 y 1999 por el congreso estatal después de ser destituido Rubén Figueroa Alcocer, y nuevamente en ese mismo cargo, de manera constitucional, desde el 1 de abril de 2011 hasta el 23 de octubre de 2014 en que debió renunciar por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y los asesinados en Iguala.

Por considerarlo de interés general, reproducimos la transcripción de la Conferencia de prensa de Tomás Zerón de Lucio:

Muy buenas noches. La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, girada por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero, de Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con relación a los siguientes hechos.

Se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los Ejercicios de 2012, 2013, 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

Las entidades de ámbito local y federal, de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que, a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron: Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

El monto de los recursos hasta hoy detectados que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Travesa S.A., de C.V., Comercializadora 2003 S.A., de C.V., y Comercializadora Topacio S.A., de C.V., ascienden a la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos.

El Gobierno Federal manifiesta su compromiso con la legalidad y en contra de la impunidad, y seguirá realizando acciones en contra de la delincuencia para logar un México en paz.

Muchas gracias.

Las órdenes de aprehensión ejecutadas el día de hoy, se realizaron en distintos puntos del estado de Guerrero, y los detenidos fueron internados en el Penal del Altiplano, Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario