martes, 24 de febrero de 2015

Conmemoración CXCIV del Aniversario de nuestra Bandera

Siga en vivo a las 13 hrs. la Ceremonia encabezada por el Presidente Peña

Escuche el Himno a nuestra Bandera por la Orquesta de la SEDENA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tuxtla Gutiérrez, 24 de feb.- El 24 de febrero es el Día de la Bandera. En esta misma fecha, pero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, con el que habría de consumarse la Independencia de México siete meses después. Ese mismo día se ondeó por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad: la Bandera Trigarante.

Ceremonia a las 13 horas de este martes 24 de febrero, de la Conmemoración del CXCIV Aniversario del “Día de la Bandera” e Inauguración de las Instalaciones del 65/o. Batallón de Infantería, en el Campo Militar Número 43-C, en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, por el presidente de México, Enrique Peña.


Desde aquel entonces, verde, blanco y rojo han sido los colores que nos identifican como mexicanos y nos distinguen ante el mundo. Nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales son los símbolos de México, nos representan como Nación, nos dan sentido de identidad y, sobre todo, orgullo de ser mexicanos.

Himno a nuestra Bandera


En la Bandera está nuestro más profundo sentido de pertenencia; ésta ha sido testigo a lo largo de casi dos siglos, de actos nobles y valientes para preservar la libertad de México; y para defender los valores de nuestra República.

A la Bandera Nacional le defendieron los Cadetes del Heroico Colegio Militar, durante la intervención extranjera, en 1847; además alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la Batalla de Puebla de 1862.

Son los mismos colores que defendió el Presidente Juárez frente a las ambiciones imperialistas. Es la enseña por la que arriesgaron su vida los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en 1914.

En todos los episodios, nuestro estandarte nacional ha movido a los mexicanos hacia adelante. Amar a nuestra Bandera es amar a México. Es amar nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Nuestra Bandera es una inspiración para mover a México.

Banderas Históricas de México

La Bandera Nacional, como actualmente la conocemos, es resultado de un largo proceso. A continuación te presentamos en orden cronológico algunas de las banderas y los estandartes más representativos de los diferentes momentos históricos de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana.

Al parecer los señoríos o Altépetl prehispánicos no tenían el concepto de bandera como hoy lo entendemos, pero usaban símbolos para identificar la pertenecía a algo, por ejemplo los mexicas de México-Tenochtitlan señalaban su ciudad con un símbolo de tierra del cual nacia un nopal con fruto, mientras los mexicas de México-Tlatelolco lo hacían con una especie de medio círculo con puntos.

Durante el Virreinato de la Nueva España se da el primer antecedente de algo usado como bandera nacional, un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México, aunque este con cualquier otro escudo era también usado en cualquier parte de los territorios españoles.

Tradicionalmente se cree que la primera bandera no oficial fue dada por Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, esta enseña es una pintura religiosa que tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco la pintura es una Copia Tocada de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el cual, al parecer fue fortuitamente tomado por Hidalgo e Ignacio Allende, y el cual le sirvió para unir en un solo grupo a los diversos grupos sociales novohispanos que se unieron a su lucha, aunque luego serviría para ser señalado de blasfemo y traidor al rey por supuestamente pintar en su cuerpo las palabras:

Viva la Religión, viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, Viva Fernando VII, Viva La América y muera el mal gobierno.

De esa primera bandera o estandarte no se tiene una completa seguridad de su destino o que la resguardada en el Museo Nacional de Historia sea con completa seguridad la tomada por Hidalgo en Atotonilco y la que luego de la Batalla de Aculco le fuera capturada a sus fuerzas por los Realistas. Entre otras cosas debido a que durante toda la lucha armada por la independencia no fue extraño que las diferentes tropas insurgentes tomaran estandartes de Nuestra Señora de Guadalupe para llevar al combate, por lo cual a las tropas insurgentes se les tomaron como botín de guerra muchas más banderas con la imagen religiosa, por ejemplo a la semana de ser tomado prisionero Hidalgo en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, a su sobrino Tomás Ortiz y a un tal Julián Rodríguez les fueron confiscadas muchas banderas y estandartes de Nuestra Señora de Guadalupe, incluso en 1817 durante la Batalla del Cerro de Cóporo las tropas insurgentes al mando de Nicolás Bravo usaban como distintivo una bandera con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

De todas esas banderas actualmente se conservan dos piezas en el Museo Nacional de Historia, que si bien se han identificado como participantes de las luchas de la independencia no se relacionan completamente con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, de estas dos el más conocido y exhibido, además de tener a Nuestra Señora de Guadalupe, tiene al frente dos escudos coronados uno que se identifica de inmediato como perteneciente a la Monárquica Española y el otro a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, además de las palabras y abreviaturas que significan ¡Viva la Virgen María Señora de Guadalupe!, lo cual sea dicho de paso es una de las razones para dudar de que sea el estandarte que tomo Hidalgo en Atotonilco ya que faltarían las vivas dichas antes.

habiendo caído la responsabilidad de la dirigencia del movimiento insurgente en Ignacio López Rayón, este organizó el considerado primer gobierno del México independiente, la llamada Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, gobierno que en forma oficial dio a conocer el primer escudo y sello oficial de México, en forma efectiva solo gobernó las zonas controladas por los insurgentes y entre los años 1811 a 1813, luego este gobierno luego dio paso al gobierno fundador del Congreso de Anáhuac quien dio el mando de las fuerzas insurgentes a José María Morelos y emitió dos decretos para la creación de la bandera y el escudo y sello nacional, el día 14 de julio de 1815, donde además ya se nombra a la nación como México.

Nuestra Bandera Nacional

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de México. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional.

El Escudo Nacional está representado por una águila real, mostrando su perfil izquierdo y devorando una serpiente; a su vez descansa en un nopal que nace de un lago y sus alas están desplegadas en actitud de combate.

Aquí algunos datos para que conozcas más sobre nuestro lábaro patrio:

Los colores de nuestra Bandera tienen un significado: el verde, la esperanza; el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

La Bandera Nacional se iza a toda asta en fechas de celebración nacional y a media asta en ocasiones de luto nacional. Sin embargo, el Presidente de la República está facultado para acordar, en fechas excepcionales, que se ice la Bandera ya sea a toda asta o media asta.

En 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

La última modificación que sufrió nuestro lábaro patrio fue en 1968.


Las dependencias de la Administración Pública Federal tienen establecido de manera obligatoria izar la Bandera en las fechas de 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre; además del 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario