domingo, 22 de febrero de 2015

Cuatro Óscar a dos mexicanos

González Iñárritu como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Libreto Original y Lubezki por Mejor Fotografía

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Los Ángeles, 22 de feb.- Se llevan dos mexicanos el Óscar: Como mejor Director y Mejor Película Alejandro González Iñárritu y con Nicolás Giacobone al Mejor Libreto Original por “Birdman”, mientras que Emmanuel Lubezki obtuvo el Oscar a mejor fotografía durante la 87 entrega anual de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en la ceremonia se organizó en el teatro Dolby de Hollywood.

El cineasta Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México, el 15 de agosto de 1963. Es el primer cineasta mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of America (DGA) como candidato para el premio de mejor director.

También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.

Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 Grams (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Oscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes.

El judío Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en la Ciudad de México en 1964. Es un director, productor y fotografo mexicano que se dedica al cine. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, éste último en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar.

Ganó el premio Oscar en dos ocasiones, convirtiéndolo en el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y también en Birdman, siete veces nominado al Oscar por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of Men, The tree of life, Gravity y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.


Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

En su twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió:

¡Felicidades! Alejandro #GonzálezIñárritu. Ganador del Premio a Mejor Guión Original por #Birdman #Oscars2015 http://t.co/PuBMhXFMas

RT @EPN: ¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Óscar! Su trabajo de fotografía en Birdman es extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario