jueves, 12 de febrero de 2015

Los jóvenes, temática del Día Mundial de la Radio (2 videos)

La radio es muy importante para hacer escuchar la voz de la juventud

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Naciones Unidas, 12 de feb.- La radio es un medio de comunicación que estimula la imaginación y acorta las distancias entre las personas, subrayó hoy el Secretario General de la ONU, en un mensaje por el Día Mundial de la Radio que se celebra el 13 de febrero.

El 10 de noviembre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO. Sigue la nota más abajo.

Transmisión en vivo del Día Mundial de la Radio a partir de la 14.30 horas TU del viernes 13 de febrero de 2015



Informó la UNESCO que el Día Mundial de la Radio en 2015 está dedicado a los Jóvenes y radio, bajo el argumento de que el Día Mundial de la Radio trata de celebrar la radio, por qué la amamos y necesitamos hoy más que nunca. Es un día para recordar el poder único de la radio para marcar una diferencia en la vida y reunir a la gente en todos los rincones del mundo.

La justificación: Por jóvenes, para jóvenes. La radio es un medio para el futuro. Tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos.

Añade el organismo que en la seguridad y protección, en zonas de conflicto y desastres, periodistas jóvenes internacionales y ‘fixers’ contribuyen a la búsqueda de información invaluable. Se merecen trabajar con seguridad y protección. Averigüe qué se puede hacer.

El sudcoreano Ban Ki-moon mencionó en un video el aporte de la Radio de Naciones Unidas que transmite más de 1.200 programas documentales y noticias en once idiomas.

Radio ONU cumple este 13 de febrero 69 años de servicio. La fecha de su fundación fue elegida para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

“Al celebrar este año el Día Mundial de la Radio destacamos la importancia que tiene ese medio de comunicación para los 1,8 millones de jóvenes que hay en el planeta. La radio es un medio apreciado por todos los jóvenes del mundo” dijo el Secretario General.

En ese sentido, recordó a los países la importancia de que se escuche la voz de la juventud a través de ese medio, en el proceso de diseño de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible.

Sobre el Día Mundial de la Radio

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, a propuesta de España, con el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.

El primer Día Mundial de la Radio se observó el 13 de febrero del que el Día Mundial de la Radio fue proclamado, una fecha elegida para conmemorar el día en que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en 1946. En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años.

El Día es organizado por la UNESCO y apoyado por la Comisión Internacional para el Día Mundial de la Radio (en inglés), creado por la Academia Española de la Radio y compuesto por quince organizaciones de mayor difusión regional y nacional. La Comisión contribuye a la planificación y ejecución del Día Mundial de la Radio y se reúne cada año para discutir los preparativos para el Día.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova


 Este contenido está libre de derechos de autor. La UNESCO autoriza a las radios, TV, prensa y medios en línea, y al público en general, a utilizar total o parcialmente el contenido para celebrar el Día Mundial de la Radio 2015.


Mensaje de Video sobre el Día Mundial de la Radio de Tania Libertad, Cantante, Artista de la UNESCO para la Paz, Perú/México


Tania Libertad nació en Perú y vive en México desde 1978. Su repertorio abarca distintos géneros desde el bolero hasta la salsa, de la ranchera mexicana y el tango argentino a la música afroperuana. Tania Libertad ha publicado más de cuarenta producciones discográficas y ha colaborado con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguel Bosé, Mercedes Sosa y Tito Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario