jueves, 11 de abril de 2024

Expectativa del pasado ©, Cuento

Arcano literario

Mario Luis Altuzar Suárez

¡Felicidades Maite Lacave!

…cuánto dolor puede soportar un pueblo?”, reflexionó al ver Las Lanzas, obra pintada en 1635 por el barroco sevillano Diego Velázquez, en la portada del segundo tomo, Colección de Pintura Extranjera de 216 páginas en Los grandes maestros del Museo del Prado compilado por el nacido en 1955 en Palma de Mallorca, Federico Puigdevall.

El nombre original del óleo de Diego Rodríguez de Silva y Velázque, es: La rendición de Nankín que literalmente significa La Capital del Sur de China, a unos mil kilómetros al sur de Pekín, la capital desde 1949 por orden de Mao Zedong, conocido popularmente como Mao Tse-Tung o simplemente Mao, por su Libro Rojo obligado en los setenta a bachilleres mexicanos, ¡como si fuésemos sus Guardias Rojos, los obligados lectores!

Aunque destacan canciones adoctrinadoras, como “Navegar los mares depende del timonel” escrita por Wang Shuangyin en 1964 y… ¡que parece clonarse en el Culto a la Personalidad en la oscuridad del segundo decenio del tercer milenio: “Navegar los mares depende del timonel,/ la vida y el crecimiento dependen del sol./ La lluvia nutre los cultivos,/ Hacer la revolución depende de Mao Zedong”.

Los fanáticos enceguecidos cambiarían el nombre por el de su falso mesías y su doctrina de destrucción de la democracia y esclavización militar y narcosicarios de los civiles. Aunque los jugadores en Las Vegas y turistas en Europa nos quieren convencer de esos logros iguales a los de los falsarios del socialismo: Maduro, Díaz Canel, Ortega.

¡Ah, el tiempo suspendido en nuestra desmemoria! En 1522 entregamos oro, a mujeres y niños, tierras y libertad al someternos por la división de los hermanos mayores que recibieron espejitos y unas cuantas piedras de cristal, como las ocho que rítmicamente chocan al contraer y extender los dedos de mi mano derecha.

Más, nada es de generación espontánea y se cultivó esa roja manzana de la discordia, según el Génesis de la Biblia, ¡en el Paraíso!, con el Pecado Original y, perfeccionada, se ofrece al desembarcar los conquistadores en las naves del adelantado Miguel López de Legazpi, en la isla de Cebú, por allá de 1565 en que se abrió en Asia oriental la Monarquía Hispánica en Asia oriental.

Signado su Destino con el dolor. La casa del Hombre de Nankín u Homo erectus nankinensis de hace 650 mil años, y a partir del 495 antes de nuestra era, sede de seis dinastías que amparaba a intelectuales y alimentadores del Espíritu que inspiraron en este puerto en el delta del río Yangtsé, la reunificación China.

Nada es para siempre. La ambición y avaricia británica como si escondiese en una lujosa caja de bombones, fue puesta en la zanahoria que les conduce a tres años de la Guerra del Opio que somete a los chinos en 1842 a vender barato materias primas y comprar muy caras las manufacturas. A toda acción corresponde una reacción y, surge el movimiento revolucionario del Reino Celestial de los Taiping desde 1853 hasta 1864 y… ¡devasta hasta casi desparecer a Nankín.

Los daños estructurales pierden importancia ante la masacre de 300 mil nanjinenses de los japoneses invasores entre 1937 y 1938, sin lograr extirpar su espíritu libertario y pervive en este mismo momento Sun Yat-sen, fundador del partido nacionalista Kuomintang y presidente tres meses de la República de China en 1912, cimiento de Taiwán en 1945, que según el empresario del Sur, Anson Luo: “Sin Sun Yat-sen, China habría seguido evolucionando en la oscuridad durante años”.

- “Y el dolor de un pueblo persiste mientras otros, los mexicanos, nos alistamos a entrar de lleno a esa vorágine de ambición y avaricia”, me interrumpen:

- “¿Qué dices? ¿A que dolor te refieres?” Y le respondo a mi mujer:

- “Nada, nada. No te preocupes. Pensaba en voz alta. ¿Estás lista? ¡Las urnas nos esperan! Ojalá y pueda revertiese ese angustioso Destino Manifiesto”. Y aspiramos esperanza al salir de la casa con la firmeza del colibrí que sorbía agua del lago y volaba sobre el gran incendio del boque para… ¡hacer su parte en el intento de salvar su casa!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 11 de abril de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario