jueves, 18 de abril de 2024

Por siempre ©, Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
La poesía (en Libertad bajo Palabra)
Octavio Paz 31 marzo 1914 - 19 abril 1998

…Elisa está encantada con su nueva cámara de fotos, aunque desconocía que era una réflex digital para principiantes, empero, muy económica y de gran capacidad con de 18 megapíxeles de resolución (suficientes para capturar al mundo), la necesaria conectividad Wi-Fi para transferir las fotos y lo mejor, ¡controlar la cámara en tiempo real desde el celular!

- “¿Ya habías tenido una cámara?”, pregunto al mirar la agilidad para romper los empaques y extraer el equipo al poner en el visor el ojo derecho mientras guiña el izquierdo, al morderse el labio inferior, con el entrecejo fruncido. Apenas mueve la cabellera debajo de los hombres al oscilar la cabeza en signo negativo.

La miro encorvarse, erguirse y apuntar la lente hacia la ventana. Tantos botones en la parte trasera. ¡Y los manipula sin haber usado el instructivo! Pienso: “No cabe duda que la Generación Zeta llegó con un chip tecnológico integrado. ¡Tan diferentes a los millennials resentidos por su desubicación en el mundo!”

- “Ahorita vuelvo, abue”, dice a manera de despedida y su frágil figura de un metro sesenta y cinco, atraviesa la puerta sin esperar una respuesta. No es difícil imaginar a donde se dirige, ya que días atrás, se había inscrito en la Escuela de Periodismo de la localidad, y se inscribió en créditos extracurriculares en la especialidad de fotografía.

Cierro los ojos para aspirar profundamente el aire al fondo de los pulmones y presionar el diafragma. Un instante en que la mente en blanco se ilumina con imágenes del futuro cercano, aunque en espacios tan distantes y desconocidos para mí. Camino por una alfombra roja e ingreso a un teatro. Es cuando percibo una cálida mano que se entrecruza con mis dedos y es ella, sonriente y satisfecha porque recibirá un galardón mundial de periodismo por una fotografía que apenas distingo.

El suave sonido del obturador de la cámara, rompe ese momento ya que soy el objetivo fotográfico de una jovencita de carcajada fresca y cambia bruscamente al abrir lo que llaman LCD display y me dice asombrada:

- “¡Mira abue!” Me enderezo en el sillón para ver mi imagen y atrás de mí, la silueta difusa con sus manos en mis hombros, y exclama la novel fotógrafa: “¡Es mi abue!” Y llora al recordar su partida, unos años antes, su regreso a la Gran Luz Universal.

Aunque el momento es lacrimoso, sonrío y estrecho en mi pecho la cabeza de mi nieta, porque esa fotografía es la que vi en mi recuerdo del futuro, cuando la acompaño a recibir ese galardón internacional por la imagen titulada: “¡Siempre unidos!”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 18 de abril del 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario