viernes, 21 de junio de 2024

Viene otra tormenta tropical

 Arcano del clima


>
Se forma otra tormenta tropical en el Golfo de México

> Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las montañas a lo largo de la costa del Golfo de México este fin de semana > Los aguaceros y las marejadas ciclónicas podrían agravar los problemas causados ​​por la tormenta tropical Alberto a principios de esta semana

> Lluvias torrenciales podrían llegar a zonas afectadas por la sequía en el Valle del Río Grande de Texas

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

AccuWeather Global Weather Center – 21 de junio de 2024 – Apenas unos días después de que la tormenta tropical Alberto provocara inundaciones mortales y marejadas ciclónicas en México, los meteorólogos expertos de AccuWeather están rastreando otra tormenta tropical que se dirige hacia la misma región.

El pronosticador principal de huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva, dijo que se espera que la tormenta tropical toque tierra el domingo por la mañana cerca de Tampico, México

Necesitaría fortalecerse con vientos sostenidos de 39 mph o más antes de tocar tierra para ser clasificado como tormenta tropical. El próximo nombre de tormenta del Atlántico en la lista es Beryl.

"Esta característica en el suroeste del Golfo que estamos monitoreando es una parte del giro de América Central que se está desprendiendo y girando hacia el oeste-noroeste este fin de semana", dijo el meteorólogo tropical principal de AccuWeather, Alex DaSilva.

Los pronosticadores del Centro Meteorológico Global de AccuWeather emitieron un AccuWeather Forecast EyePath® el viernes por la tarde.

Un giro es un área grande de baja presión que gira lentamente y que a menudo aumenta las lluvias y tormentas eléctricas en su círculo de influencia. Un giro sobre Centroamérica y el sur de México es común en esta época del año. El giro puede contribuir a la formación de tormentas tropicales o huracanes sobre el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental.

Amenaza de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y peligros en las playas

Se espera que esta tormenta tropical traiga fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y corrientes de resaca a partes del noreste de México y la parte baja del Valle del Río Grande en el sur de Texas.

Gran parte de esta misma área fue impactada por la tormenta tropical Alberto, que tocó tierra cerca de Tampico, México, el 20 de junio con vientos máximos sostenidos de 45 mph.

La amplia circulación de Alberto provocó importantes inundaciones por marejadas ciclónicas hasta la costa superior de Texas, al norte. Esta tormenta tropical es algo más compacta y puede avanzar un poco más hacia el sur en México.

Una amenaza de sólo 1 a 3 pies de marejada ciclónica a lo largo de la costa sur de Texas podría provocar problemas de inundaciones, ya que algunas zonas de amortiguamiento y dunas protectoras pueden haber quedado comprometidas tras el paso de Alberto.

Se esperan lluvias generalizadas de 4 a 8 pulgadas en el noreste de México este fin de semana. Los meteorólogos expertos de AccuWeather dijeron que algunos lugares a lo largo de la costa y tierra adentro en las laderas de las montañas orientadas al este podrían recibir entre 8 y 12 pulgadas de lluvia debido a la última tormenta tropical. Es posible que llueva hasta 15 pulgadas en las montañas del norte de México, según AccuWeather Local StormMax™.

DaSilva dijo que la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en México es significativamente mayor este fin de semana, ya que las lluvias agravarán los impactos de la tormenta tropical Alberto.

Porciones del valle inferior del Río Grande de Texas están experimentando actualmente condiciones de sequía a largo plazo. DaSilva dijo que la lluvia podría ser beneficiosa en el sur de Texas, pero que los aguaceros también podrían provocar peligrosas inundaciones repentinas.

Temporada de huracanes 'explosiva' en el horizonte

Tras esta amenaza tropical en el Golfo de México, los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que las amenazas tropicales en la cuenca del Atlántico disminuirán hasta finales de junio.

DaSilva advierte que se espera que una oleada de amenazas tropicales regrese a finales de este verano y principios del otoño.

El pronóstico de huracanes de Estados Unidos para 2024 de AccuWeather fue la primera fuente que advirtió al público en marzo sobre la amenaza de una temporada de huracanes sobrealimentada.

AccuWeather pronostica entre 20 y 25 tormentas con nombre y entre 4 y 6 impactos directos en Estados Unidos este año.

DaSilva dijo que las costas de Texas, Carolinas, el sur de Florida y el Panhandle de Florida enfrentan una mayor amenaza de impactos tropicales directos este año, en comparación con el promedio histórico.

AccuWeather también emitió una alerta en mayo advirtiendo a las familias, empresas y líderes de emergencias que se prepararan para la amenaza de tormentas tropicales y huracanes que se intensifican rápidamente cerca de la costa esta temporada.

“2023 es el punto de referencia para el período más cálido que haya tenido la cuenca del Atlántico en la historia”, dijo DaSilva. “A las tormentas tropicales y los huracanes les encanta alimentarse del agua cálida del océano. Cuanto más cálidos sean los océanos, más favorable será el ambiente para el desarrollo y la intensificación tropical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario