Arcano climatólógico
Apunta tormenta tropical a México y sur de Texas
> Segunda amenaza que se gesta frente a la costa este de Florida
> Los meteorólogos advierten sobre peligrosas inundaciones repentinas, retrasos en los viajes y riesgos de corrientes de resaca a lo largo del Golfo de México desde el sur de Texas hasta Luisiana
> Se espera que la segunda amenaza tropical potencial en el Atlántico traiga aguaceros a partes del este de Florida, Georgia y Carolina del Sur
> La primera amenaza tropical que se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical se llamará 'Alberto'
De la Mesa de RedacciiónArcano Radio
Emitieron en Florida, los meteorólogos expertos de AccuWeather un Forecast Eye Path® para una tormenta tropical en el sur del Golfo de México que se espera que traiga lluvias torrenciales e inundaciones a partes del sur de Texas y el noreste de México esta semana.
Se pronostica que esta tormenta tropical se fortalecerá hasta convertirse en depresión tropical y luego en tormenta tropical, poco antes de tocar tierra a lo largo de la costa norte del Golfo de México.
Si la tormenta tropical se fortalece hasta tener vientos máximos sostenidos de al menos 39 mph, se llamará Tormenta Tropical Alberto.
"Esta tormenta tropical debería pasar sobre la Bahía de Campeche y comenzar a fortalecerse el martes", dijo Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather. "No le queda mucho tiempo antes de que finalmente toque tierra en el norte de México, o posiblemente en el extremo sur de Texas el jueves por la mañana".
DaSilva dice que las condiciones en la Bahía de Campeche y el sur del Golfo de México son casi ideales para el desarrollo tropical.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather emitieron por primera vez un alto riesgo de posible desarrollo tropical en el sur del Golfo de México el 13 de junio..
“Las temperaturas del agua son muy impresionantes. Básicamente es agua de bañera en la mayor parte de la cuenca del Atlántico, y seguirá calentándose”, dijo DaSilva. “Esa zona y esa costa tienen forma de cuenco, lo que en realidad puede ayudar a inducir el giro. Hemos visto mucho desarrollo tropical en esa área a lo largo de los años”.
Amenaza de inundaciones a lo largo de la costa del Golfo
“Independientemente de si este sistema se convierte en tormenta tropical y recibe nombre, los impactos serán similares. Las inundaciones parecen ser la principal preocupación”, dijo DaSilva. "El 20 de junio es típicamente cuando vemos nuestra primera tormenta con nombre en la cuenca del Atlántico, por lo que si esto se desarrolla en la Bahía de Campeche, estaremos justo en el cronograma según los promedios históricos".
.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que las lluvias más intensas de la tormenta tropical llegarán a la costa de Texas y Luisiana el martes.
Gran parte de la costa sureste de Texas, incluidos Houston, Galveston y Beaumont, podrían ver entre 8 y 12 pulgadas de lluvia esta semana. Las montañas del noreste de México también podrían experimentar de 8 a 12 pulgadas de lluvia.
Las áreas más afectadas por las inundaciones en México y Texas podrían ver hasta 30 pulgadas de lluvia esta semana, según AccuWeather Local StormMax™.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather pronostican que esta tormenta tropical será de 1 en la escala AccuWeather RealImpact™ para Estados Unidos y México.
Una escala AccuWeather RealImpact™ de 1 advierte sobre inundaciones localizadas, daños a casas móviles no ancladas, vegetación, cortes de energía localizados e inundaciones costeras que provocan algunos daños a la propiedad.
A diferencia de la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson, que solo tiene en cuenta la velocidad del viento, la escala AccuWeather RealImpact™ tiene en cuenta las marejadas ciclónicas, las lluvias torrenciales, el viento y los daños y pérdidas económicos totales.
Posibles inundaciones de ríos.
Los niveles de los ríos a lo largo de los ríos Sabine, Trinity y Neches al este de Houston todavía se encuentran en una etapa de inundación moderada y menor, luego de rondas de fuertes lluvias e inundaciones en el este de Texas el mes pasado.
Cualquier aguacero de la tormenta tropical que llegue al este de Texas esta semana podría renovar los riesgos de inundaciones a lo largo de ríos y arroyos que aún están crecidos por las tormentas del mes pasado.
El río Trinity, cerca de Liberty, Texas, se encuentra actualmente en una etapa de inundación moderada y se pronostica que aumentará casi un pie a una etapa de inundación importante el jueves.
Las personas deben evitar caminar o conducir por zonas inundadas . Sólo se necesitan seis pulgadas de agua en movimiento para derribar a una persona y sólo 12 pulgadas de agua en movimiento para levantar un vehículo y llevárselo.
Se debe evitar todo contacto con las aguas de la inundación. Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que las aguas de las inundaciones pueden transportar bacterias y productos químicos dañinos y pueden limitar la visibilidad de otros peligros como líneas eléctricas caídas, escombros, animales o tapas de alcantarilla faltantes.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que son posibles ráfagas de viento de 40 a 60 mph de la tormenta tropical en las zonas costeras del norte de México.
Son posibles ráfagas de hasta 75 mph, según AccuWeather Local StormMax™ .
Riesgo repetido de problemas tropicales en el Golfo.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que no está descartado que otra amenaza tropical pueda desarrollarse cerca de la Península de Yucatán en México a finales de esta semana.
"Con aguas cálidas y poca cizalladura del viento todavía presentes en el sur del Golfo de México y el noroeste del Caribe el próximo fin de semana, puede presentarse otra oportunidad más para el desarrollo tropical", dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Dan Pydynowski.
Costa Atlántica Sudeste en alerta por desarrollo
Los meteorólogos expertos de AccuWeather han emitido un riesgo bajo de posible desarrollo tropical a lo largo de la costa este de Florida y partes de las Bahamas de martes a jueves.
"Esta parece ser una tormenta compacta y de movimiento rápido que se moverá hacia el oeste hacia el noreste de Florida o quizás tan al norte como el sureste de Georgia el jueves", dijo Pydynowski.
Una tormenta más fuerte podría traer ráfagas de viento a las zonas costeras, pero incluso una tormenta menos organizada traería fuertes olas y aguaceros desde el norte de las Bahamas hasta la costa del Atlántico sureste.
Las fuertes lluvias tropicales pueden afectar algunas de las mismas áreas que fueron empapadas por la tormenta tropical de la semana pasada. Es probable que los totales de lluvia más altos no lleguen a Miami, que registró más de 11 pulgadas de lluvia la semana pasada.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que desde Melbourne, Florida, hasta Charleston, Carolina del Sur, enfrentan el mayor riesgo de fuertes lluvias y fuertes olas.
La zona actualmente preparada para las lluvias más intensas ha tenido muy poca lluvia en lo que va del mes, incluida Jacksonville, Florida, que solo ha reportado 0,64 pulgadas de lluvia.
Se avecina una temporada de huracanes 'explosiva'
Esta amenaza tropical para el sur de Texas y el noreste de México es solo el comienzo de lo que se espera sea una temporada de huracanes larga e impactante.
Luego de las inundaciones generalizadas en el sur de Florida debido a una tormenta tropical la semana pasada, DaSilva dice que es importante que todos a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo estén preparados para los impactos de la temporada de huracanes y eviten conducir por calles inundadas.
El agua es la amenaza más mortal durante la temporada de huracanes, no el viento. Los ahogamientos en inundaciones causadas por lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes olas representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las muertes en tormentas tropicales y huracanes.
Los meteorólogos expertos y pronosticadores de largo plazo de AccuWeather advirtieron al público por primera vez en marzo, antes que otras fuentes, sobre las primeras señales de alerta y los indicadores claros de una temporada de huracanes "explosivas" en el horizonte.
AccuWeather pronostica de 4 a 6 impactos directos en los Estados Unidos esta temporada de huracanes.
DaSilva dice que las temperaturas cálidas del agua en la superficie y a cientos de pies de profundidad, el cambio a un patrón de La Niña este verano y la reducción prevista de la cizalladura del viento contribuyen a condiciones favorables para que las tormentas se desarrollen e intensifiquen en gran parte de la cuenca del Atlántico.
“Las temperaturas del agua en partes del Golfo de México son las que esperaríamos ver a principios de agosto, y apenas estamos a mediados de junio. Estamos muy por delante de los promedios históricos. Esto es muy preocupante a medida que nos adentramos en la temporada de huracanes”, advirtió
DaSilva. “Las aguas cálidas pueden actuar como combustible para aviones, ayudando a que se desarrollen e intensifiquen las tormentas. El año pasado fue la temporada más cálida jamás registrada en términos de temperaturas de la superficie del mar en la cuenca del Atlántico. En este momento, estamos superando el año 2023”.
Los pronosticadores de largo alcance de AccuWeather emitieron una alerta en mayo advirtiendo a las familias, empresas y líderes gubernamentales que se prepararan para la creciente amenaza de tormentas que se intensificarían rápidamente cerca de la costa esta temporada.
Las tormentas que se intensifican rápidamente cerca de las ciudades costeras dejarán a las personas con menos tiempo para reaccionar y prepararse, lo que potencialmente dejará a los funcionarios con menos tiempo para activar planes de emergencia y coordinar evacuaciones.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather alientan a las personas a tener preparados kits de emergencia y a revisar las zonas y rutas de evacuación locales, que pueden haber cambiado desde la temporada de huracanes del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario