jueves, 24 de mayo de 2018

Asesinan en Monterrey a quinto periodista en el año, 42 en el sexenato de EPN


* La CNDH expresa sus condolencias a la familia de la periodista, así como a los directivos y colaboradores de El Financiero, y se solidariza con el gremio periodístico en el Estado de Nuevo León


* Este Organismo Nacional solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares, y brindarles la contención emocional que requieran


* Alicia Díaz González era colaboradora de El Financiero en Monterrey


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conoció en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el asesinato a golpes en su domicilio en Monterrey, Nuevo León, de la periodista Alicia Díaz González de 52 años, colaboradora de El Financiero, encontrado por su hijo Eduardo de 20 años este jueves. Es el quinto periodista asesinado en 2018 en México.

El organismo indicó mediante comunicado, que al satisfacer los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este Organismo Nacional solicitó a las autoridades del Estado de Nuevo León salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran.

De igual manera, a la Fiscalía General del Estado se solicitó realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

Este Organismo Nacional contactó a uno de los familiares de la periodista, a quien expresó las condolencias y ofreció todo el apoyo institucional, así como el acompañamiento de visitadores adjuntos que se trasladaron a la ciudad de Monterrey con el objeto de allegarse de la información correspondiente. De igual manera, expresó su solidaridad y respaldo a los directivos y colaboradores del periódico El Financiero.

Se recuerda que fue asesinado el 15 de mayo a bordo de su vehículo BMW, cuando salía de su domicilio en la periferia de Villahermosa, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del noticiero de televisión Notinueve y de Panorama sin Reservas, en la estación de radio 620 AM, de la que era concesionario.

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que el vehículo presuntamente utilizado para ejecutar al periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez se encontró calcinado el miércoles 23 de mayo, en la ranchería Cumuapa del municipio de Cunduacán, a orillas del río Samaria, a unos 30 kilómetros de esta capital.

Se descartó sin investigación de por medio, que el asesinato estuviese vinculado a su labor periodística como en los 44 periodistas asesinado en la administración de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario