lunes, 28 de mayo de 2018

Preocupa a la ONU incremento de agresiones contra periodistas mexicanos


De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Foto: CINU
La ONU está preocupada por las agresiones contra periodistas en México, expresó Giancarlo Summa, director del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana (CINU), durante su participación en el conversatorio Derecho a la Información y Protección a periodistas en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

En la tercera de un ciclo de conferencias organizadas por el CINU para los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948, los ponentes abordaron el contexto del riesgo para el periodismo y la respuesta del Estado mexicano, del derecho a la información y las narrativas hegemónicas sobre la violencia.

“México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Afganistán”, un país desgarrado por más de treinta años de guerra, recordó Summa; en 2017 estos dos países contaban cada uno doce periodistas asesinatos al hacer su trabajo.

En 2018 ya suman cuatro periodistas muertos y uno desaparecido. Y la ONU prevé que las agresiones contra los periodistas se podrían recrudecer en el contexto de las elecciones del 1 de julio, advirtió.

 “El incremento significativo en el número de agresiones a periodistas deja evidencias del riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México”, dijo el Oficial de Derechos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Ricardo Neves.

Neves resaltó que la autocensura de los comunicadores en México se ha convertido en algo común, pues la impunidad es generalizada. Menos de uno de cada cien de los casos de agresión contra periodistas están resueltos.

A pesar de eso, el coordinador del grupo de trabajo de la Oficina sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos y Libertad de Expresión subrayó la importancia fundamental de la labor periodística, y citó el caso de Miroslava Breach y Javier Valdez.

“Es incalculable el número de casos en los cuales sin una labor tan importante de periodistas no hubiéramos conocido casos de una importancia trascendental para la sociedad”, dijo.

Ana Cristina Ruelas Serna, Directora Regional de Artículo 19, destacó la estructura de obstaculización al derecho a la información en México; si definimos la información como aquella que se puede acceder a través de una solicitud de información al Estado, entonces “vemos que a través de diferentes mecanismos varias instituciones de gobierno, se busca que ustedes y yo no estemos informados”, indicó.

Ruelas recordó que 53 por ciento del presupuesto de publicidad oficial van a diez familias, la mitad en la última década se dio a los monopolios televisoras, y que son 40 millones en el ultimo sexenio que se han utilizado para desinformar a la sociedad y servir los intereses de funcionarios púbicos.

En tanto, el Coordinador del Área de Periodismo en la Universidad Iberoamericana, Sergio Rodríguez Blanco, insistió en el análisis de las narrativas hegemónicas que circulan en los medios de comunicación sobre la violencia en México.

Narcofosas”, “crimen organizado”, no son términos tan sencillos ni binarios; sirven para que replicamos narrativas sobre la violencia que nos vienen de la autoridad, y que “interioricemos políticas públicas” orientadas en una cierta visión que implica que la respuesta no puede ser otra que la mano dura del Estado, subrayó.

Sergio Rodríguez Blanco invitó a los periodistas a colocarse de un lugar narrativo, que mostré “no solo el zoom, sino también el panorámico”, y que dé a la población las herramientas para que cuestionen la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario