* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 15 de mayo de 2018

Felicidades en las primeras cien conmemoraciones del Día del Maestro en México


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Maestros rapados por sicarios de la CNTE el
31 de mayo de 2016 y obligados a caminar descalzos
 bajo el sol y el pavimento calcinante de las calles
de Comitán, Chiapas.
Foto de archivo.
Celebrado por primera vez el 15 de mayo de 1918 en tributo a la toma de Querétaro en este día pero de 1867 que concluye el segundo sueño fallido de los conservadores mexicanos de las cortes europeas con Maximiliano de Habsburgo y que los contrarrevolucionarios atribuyen a la fiesta del madrileño San Isidro Labrador.

La iniciativa fue de los diputados, el Coronel Benito Ramírez García por Coahuila y el Doctor Enrique Viesca Lobatón por Veracruz, ante el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes. Siendo Presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.

La fecha busca reconocer la labor de maestros, catedráticos y profesores, tratando de lograr que se revalorice su papel en la sociedad como formadores culturales.

Se elige la fecha por ser el día en que el ejército republicano del general Mariano Escobedo toma Querétaro y aprehende al emperador Maximiliano de Habsburgo, justo cincuenta años atrás, y que minimiza el gobierno porfirista cuyo culto a la personalidad induce el 2 de abril, cuando el general Porfirio Díaz ganó en Puebla.

Algunas fuentes mencionan que el miércoles 31 de octubre de 1917 se presentó el dictamen que dio lugar a algunos debates en la Cámara de Diputados.

El primer orador fue el capitalino Eduardo Leonardo Francisco de Sales Guadalupe del Sagrado Corazón de Jesús Hay Fortuño, conocido como Eduardo Hay, uno de los principales colaboradores de Carranza, quien objetó el punto referente a la fecha porque el 15 de mayo la Iglesia católica también celebraba a San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador nace en Madrid, España en 1080 y allí muere el 30 de noviembre de 1172, región considerada como el Mayrit musulmán y fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera.

Algunos nostálgicos del fallido imperio europeo, atribuyen este día a la celebración vetus ordo, por ser su fundador de las Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (F.S.C) del francés San Juan Bautista de La Salle, y que en sus 68 años fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Sin embargo, las actas de sesión del Congreso carecen de esta referencia.

En seguida habló el diputado Ciriaco Cruz López, maestro y legislador del Estado de México. Su intervención a favor de la iniciativa fue tan brillante que –según cuenta una crónica– “al bajar de la tribuna no había oradores en contra”. El dictamen fue puesto a votación y aprobado con 128 votos a favor y sólo seis en contra. Dos semanas después el Senado ratificó la propuesta.

El 23 de noviembre el presidente Carranza expidió el decreto mediante el cual se instituía el 15 de mayo como el día dedicado al magisterio dentro del calendario cívico nacional. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1917, el documento también establecía que “en esa fecha deben organizarse festividades culturales que realcen la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

A partir del 15 de mayo de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a ser celebrado oficialmente en el país, convirtiéndose en una práctica tan aceptada y apreciada por toda la sociedad mexicana que hasta la fecha es conocida popularmente como el Día del Maestro.