* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 16 de mayo de 2018

Estudia EU albergar en bases militares a menores indocumentados

* Son 3 que se encuentran en Texas: Fort Bliss cerca de El Paso, Base de la Fuerza Aérea Dyess cerca de Abilene y Base de la Fuerza Aérea Goodfellow en San Angelo


* La Base de la Fuerza Aérea Little Rock,en Arkansas, también será revisada


De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


ARCHIVO- Cecilia Rodriguez abraza a su hija
Paola Alejandra Gamboa, 11, en Tijuana,
México, después de reunirse con ella en una oficina de
servicios sociales de Baja California que ayuda a menores
deportados a localizar a sus familias. May 3, 2006.
Gamboa, una menor no acompañada, fue detenida
cerca de San Diego, California, cuando era
ingresada ilegalmente a Estados Unidos.


Washington.- Estaría analizando el gobierno de Estados Unidos usar bases militares para albergar a menores inmigrantes que sean sorprendidos viajando solos o separados de sus familias después de cruzar la frontera desde México ilegalmente, informó el martes la publicación The Hill.

Los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) visitarán parcelas en cuatro instalaciones militares separadas para determinar si son aptas para albergar a esos menores, indica un correo electrónico interno del Departamento de Defensa revisado por The Hill.

Tres de las bases se encuentran en Texas: una es Fort Bliss, una base del ejército cerca de El Paso; la segunda es la Base de la Fuerza Aérea Dyess, cerca de Abilene; y la tercera, la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow en San Angelo. La Base de la Fuerza Aérea Little Rock,en Arkansas, también será revisada.

Los funcionarios del HHS solo realizarán una evaluación preliminar de las bases y no se tomaron decisiones sobre si se debe seguir adelante con el plan, según el correo electrónico.

Ni el HHS ni los funcionarios del Departamento de Defensa respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, indica The Hill.

En 2014, el gobierno de Barack Obama utilizó bases militares para albergar a menores no acompañados, en medio de una oleada de niños provenientes de Centroamérica que cruzaban la frontera, según informó la agencia Reuters en ese momento.

Los refugios se abrieron en la Base Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio; la Base Naval en el Condado Ventura, en el sur de California; y Fort Sill, en Oklahoma.

Mientras que los inmigrantes atrapados al cruzar ilegalmente la frontera son arrestados por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los menores no acompañados son entregados al HHS para su colocación en hogares de crianza o instalaciones apropiadas, en lugar de centros de detención del DHS.

A principios de mayo, los funcionarios de la administración Trump anunciaron que procesarían penalmente a quienes crucen ilegalmente la frontera, incluidas las personas que viajen en unidades familiares.

Por ley, el primer cruce ilegal de una persona es un delito menor, por lo que las autoridades federales liberaban previamente bajo su propia responsabilidad a quienes cruzan por primera vez, un proceso que el presidente Trump ha criticado como "captura y liberación".

Los enjuiciamientos adicionales significarán que los padres serán separados de sus hijos, lo que posiblemente aumentará la cantidad de niños puestos al cuidado del HHS.

En una entrevista con NPR la semana pasada, lal secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, dijo que su agencia referirá indiscriminadamente para ser enjuiciadas a las personas acusadas que cruzan la frontera fuera de los puertos de entrada designados.

"Operacionalmente, lo que eso significa es que tendremos que separar a tu familia", dijo. "Eso no es diferente de lo que hacemos todos los días en todas partes de Estados Unidos cuando un adulto de una familia comete un delito. Si usted, como padre, ingresa en una casa, la policía lo encarcelará y, por lo tanto será separado de su familia", señaló.