miércoles, 16 de mayo de 2018

Coctel de conspiraciones


Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


Margarita Zavala. Foto Twitter.
Renuncia a la candidatura presidencial independiente, la quincuagenaria capitalina Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y se abre un universo de especulaciones con tendencia a mostrar supuesto beneficio al panista mexiquense de 39 años Ricardo Anaya Cortés o al “ciudadano” capitalino de 49 años José Antonio Meade Kuribreña.

Hay quien dice que es “otro golpe de los empresarios” al que ya se siente presidente y preparan anticipadamente un festejo en su departamento para el 2 de julio, aunque cada quien deberá llevar su “pomo”, botanas y demás. Dan nombres: El magnate minero Alberto Bailleres González, sin decir que recibió la senatorial Belisario Domínguez en 2015.

Argumentan que le tiene miedo al cacique sindical, desde 2002, el regio Napoleón Gómez Urrutia de 74 años, y soslayan que el enfrentamiento fue en realidad con Germán Mota Velasco de 76 años, del Grupo México, y que gracias a los 55 millones de dólares de pensionados y jubilados, el regio bien pudo contratar abogados que le presentan como “perseguido político” y dicen, se canceló en 2014 la orden de aprehensión, se quedó en Canadá.

No está muy limpio de las acusaciones si se considera que el 10 de mayo de 2018 resolvió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que el encausado reparta proporcionalmente a uno de los defraudados, parte de los 54 millones 84 mil 470 pesos con 90 centavos de dólar estadounidense del desaparecido fideicomiso número 10964526 (antes 9645) que se entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005.

Pese a ser inmunizado con una plurinominal senatorial de MORENA, se antoja pensar que el temeroso sería el cacique sindical que jamás trabajó de minero, y difícilmente del empresario al que le atribuyen el enfrentamiento, galardonado por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez manoseada por Roberto Albores Gleasson.

De haber tenido alguna participación Bailleres González la tercera fortuna del ranquin de mexicanos de la estadounidense Forbes del 6 de marzo pasado, con 10,700 millones de dólares, en la renuncia de la esposa del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de 55 años, sería de interés financiero y bursátil.

Contacto en el Senado PRI-Morena. Foto Arcano Radio.
La doctrina del empresariado en general, es la utilidad en las inversiones, y el millón 600 mil pesos donados a la campaña presidencial de Margarita, aumenta sus riesgos al mostrar este miércoles 16 de mayo la Consulta Mitofsky de Roy Campos de 59 años, la caída libre de su beneficiaria del 3.8 por ciento en abril al 2.9 por ciento en mayo.

Con hechos, materia prima del periodismo ajeno a la especulación, es difícil pensar que la renuncia a la campaña presidencial responda al “complot” de los empresarios contra Morena, según el evangelio de San Andrés Manuel López Obrador, el que limpia los pecados de priista, panistas y otros, por una módica cuota para las candidaturas pluris.

Y es allí en donde observamos hechos de un acuerdo en lo oscurito entre los operadores de la actual administración del mexiquense Enrique Peña Nieto y los “fieles” del tabasqueño, que repone la obra telenovelera del 2000 con el sacrificio del sinaloense Francisco Labastida Ochoa y el arribo del que se dice mexicano, Vicente Fox Quesada.

Esteban Moctezuma Barragán, la traición en 2000.
Foto de archivo.
Labastida Ochoa fue cercado, primero, por Esteban Moctezuma Barragán de 64 años, conocido en 1994 del entonces candidato perdedor a la gubernatura de Tabasco López Obrador frente a Roberto Madrazo Pintado, y que el 14 de diciembre de 2017 anunció el de Macuspana que su secretario de Educación es el número dos de Ernesto Zedillo.

Se oficializa la llegada a la franquicia familiar del capitalino el 31 de enero pasado en el portal Sendero del Peje que opera el regio Federico Arreola Castillo de 61 años de edad, formado en la industria periodística de los Junco de la Vega.

El segundo operador que cercó al priista sinaloense en el 2000, fue el priista capitalino de ascendencia yucateca Emilio Antonio Gamboa Patrón de 67 años de edad, inicia el amasiato senatorial el 30 de abril, con Luis Humberto Fernández de de 47 años y del PT-Morena al frenar la minuta para eliminar el fuero.

Además, eligieron a Carlos Alberto Bonnin Erales, extitular de la Unidad de Transparencia del Senado, y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Tenemos otros hechos de la casa de enfrente: El 18 de febrero pasado, el presidente del PAN del 2007 al 2009, el michoacano de 50 años, Germán Martínez Cázares, secretario de la entonces Función Pública del entonces presidente Felipe Calderón, lo designaron en la lista de Morena como candidato plurinominal al Senado.

Por otra parte, en Progreso, Yucatán, Estado del desaparecido en 2002, Emilio Gamboa Martínez, padre del coordinador senatorial del PRI, el presidenciable López Obrador recibió el 4 de mayo pasado al duranguense Manuel de Jesús Espino Barrientos, presidente del PAN en las elecciones que ganó el moreliano Felipe Calderón Hinojosa.



Saluda López Obrador a Ernesto Zedillo en 1994.
Foto de archivo.
Expulsado en 2010 del PAN por el Comité Directivo Estatal de Sonora, por "exceso de libertad de expresión", es conocido por su abierta discriminación a la comunidad homosexual y por ser un férreo opositor a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

Dos altos dirigentes panistas en la presidencia del michoacano Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, declinante candidata presidencial el 16 de mayo, vinculada a dos correligionarios cercanos a su marido y que se antoja pensar, fueron la avanzada en las filas de Morena.

Hechos que parecen señalar una posible declinación de la fallida aspirante presidencial, que según los hechos, podría haberse organizado el 20 de enero pasado en la reunión a puerta cerrada en Los Pinos del presidente Enrique peña Nieto con Felipe Calderón Hinojosa, y que se intentó desviar la atención con la especulación de que Luis Videgaray Caso presionó el apoyo del mexiquense a su paisano panista.

El escenario de las especulaciones, la manipulación de las estadísticas y el aislamiento del candidato presidencial del PRI del 2000 y que se repitió con otros nombres y la misma fórmula con la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, genera en los hechos, la percepción de que el único que no se sabe traicionado es José Antonio Meade Kuribreña.

Aunque hay un imponderable de pronóstico reservado y es el único independiente que queda.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez que consumó su nieto Manuel Velasco Coello y su mami.


Redes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario