sábado, 4 de mayo de 2019

Ni enemigos ni cómplices del gobierno, los periodistas, ya basta de criminalizarnos


* Nueve muertes en los primeros cinco meses de AMLO * El periodismo es la conciencia social que costó mucha sangre a los mexicanos y no es gracia divina del tirano a partir del 1 de diciembre de 2018 *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se constituye la Delegación Chiapas del Club Primera Plana a las 18 horas del viernes 3 de mayo de 2019, sumándose al 26º Día Mundial de la Libertad de Prensa y alza la voz para exigirle al gobierno encabezado por el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador: ¡Ya basta! De criminalizar a periodistas con 9 caídos en su cinco meses.

En se mensaje de salutación, José Luis Uribe Ortega, presidente nacional del sexagenario Club Primera Plana observó: “Los periodistas del Club Primera Plana no estamos peleados con el sistema ni queremos confrontaciones con ellos, pero sí demandamos y exigimos, es un gobierno limpio, transparente e informativo”. (Ver el video)

Altuzar Suárez (Ver el video) complementó en su oratoria: “No somos enemigos del gobierno. Pero tampoco somos sus cómplices”, dijo en su mensaje el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, en la toma de protesta a la directiva de la naciente delegación:

Roger Laid Ramírez, secretario, Gabriela Concepción Figueroa Díaz, Tesorera, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Juridico, Subdelegaciones: Ariel Grajales Rodas en Villa Flores, Roman López González en Palenque y José Luis Suárez López en Comitán.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo instituyó la UNESCO el 20 de diciembre de 1993 en la decisión 48/432 en recuerdo la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo, en Namibia. 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

Con el tema en 2019, “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación” la UNESCO organiza el acto central en Adís Abeba, Etiopía.

En su punto 1 señala: De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.

Se declara en el artículo referido: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Por considerarlo de interés, reproducimos el ensaje de Mario Luis Altuzar Suárez, Delegado en Chiapas del Club Primera Plana, el 3 de mayo de 2019, en la constitución de la Delegación.

Viernes 3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y en México, rezamos a nuestros muertos. Tan solo en 154 días de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia MORENA, han asesinado a 9 compañeros. ¡Un periodista asesinado cada 17 días! A quienes no les lloramos, porque no podemos llorarles a quienes asumieron los riesgos de ejercer la libertad de expresión para que los mexicanos ejerzan su derecho a la información. Y en su nombre, alzamos la voz para exigir justicia. Para gritar un ¡ya basta! Los obreros de la información somos mensajeros que buscamos la verdad. Imparciales al trabajar con hechos y sin atribuirnos facultades de jueces o verdugos mediáticos. No somos enemigos del gobierno. Pero tampoco sus cómplices. Nuestra responsabilidad histórica es cumplir como lo que es un periodista: La Conciencia Social. Y al ser un medio, llevar la voz de los contribuyentes y exigir cuentas a los gobernantes. Y este 3 de mayo, la Delegación Chiapas del Club Primera Plana, a nuestros hermanos, porque el periodismo es una familia, a nuestros caídos les rendimos tributo al pasarles lista de presentes:

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, hallado sin vida el 1 de diciembre de 2018 a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio San Cayetano, en Nayarit.

Diego García Corona, asesinado el 4 de diciembre de 2018 en la colonia Jardines de Morelos, en el Estado de México.

Rafael Murúa Manríquez, hallan el 20 de enero de 2019 el cuerpo torturado en Baja California, Sur.
Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, asesinado a balazos —a la luz del día, en un restaurante en Tabasco, el 9 de febrero de 2019.

Reynaldo López, 16 de febrero de 2019, en Hermosillo, Sonora, en un ataque obre el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, cuando desde otro vehículo les dispararon.

Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019 frente a su casa, en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Santiago Barroso, el viernes 17 de marzo de 2019 cerca de las 9 de la noche, a la entrada de su casa en San Luis Río Colorado, Sonora.

Omar Iván Camacho, fue hallado la noche de este domingo 24 de marzo de 2019, debajo de un puente en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa.

Telésforo Santiago Enríquez, la tarde del 2 de mayo de 2019, en el municipio de San Gustín, Loxicha, Oaxaca.

En medio de amenazas en el paredón mediático del Salón Tesorería del Palacio Nacional, de “ya saben lo que les pasa a los que se pasan” del 15 de abril de 2019, que decreta el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cacería de periodistas por su jauría de pejechairos en cinco millones de cuentas en redes sociales, se documentan los actos contra la prensa del 1 de diciembre al 28 de febrero, 47 agresiones contra la prensa, entre otros; 17 agresiones varias, 12 intimidaciones, 11 amenazas, 6 agresiones físicas, 5 desacreditaciones, 2 detenciones arbitrarias, 1 campaña de desprestigio contra Reforma, entre otros.

Con estas cifras, el 21 de marzo de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el arranque del sexenio de López Obrador se perfila como el más violento contra los periodistas ya que a diferencia de sus antecesores la cifra supera a las administraciones anteriores.

Un ambiente ríspido que se profundiza lo mismo a nivel nacional que sus malos imitadores en los niveles estales y las copias burdas en los municipios, por la ignorancia de la ineptocracia del valor del periodismo como conciencia social de una sociedad para vigilar a los administradores y en la medida en que se ejerza esta libertad de expresión en donde el ciudadano ejerce su derecho a la información, se mide el pulso, la salud de la democracia en un Estado Nación, y que la carencia de una prensa libre, autónoma y soberana, es indicio del inicio o la total tiranía dictatorial que reduce al periodismo a una simple labor propagandística para quemar incienso al culto a la personalidad del dictador.

Vivimos tiempos difíciles. Tiempo en que se exigen definiciones. Donde la observación del entorno conduce al análisis de las condiciones cada vez más riesgosas para ejercer el periodismo. Y renace con fuerza y vigor la visión de seis grandes periodistas que el 30 de abril de 1959, fundan el Club Primera Plana en el restaurante el Meza del hotel Vista Hermosa, ubicado en Insurgentes Centro y Sullivan:

Jefes de Información: Víctor Manuel Velarde Gorostieta del periódico “Excélsior”, Daniel Cadena Zepeda del periódico “Novedades”, Miguel Tomasini Salcedo del periódico “El Universal”, Ricardo Pinelo Río del periódico “El Nacional” y Rogelio Rivera Sauceda de la cooperativa que editaba el periódico “La Prensa”.

Al objetivo de cruzar entre ellos la veracidad de la información suministrada por los reporteros y publicadas en sus medios, a fin de tener mayores elementos de certeza en sus ediciones y dar cumplimiento a una primicia de informar con objetividad e imparcialidad, se suma ahora la de la unidad para hacer un frente común en la defensa de los legítimos intereses y protección de derechos humanos, entre ellos, el principal, el derecho a la vida.

Una razón que nos reúne este 3 de mayo, por libre y espontánea voluntad, para constituirnos en la Delegación Chiapas del Club Primera Plana, y nos sumamos al tema de la UNESCO en 2019; Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”, que se desarrolla en Adís Abeba, Etiopía en recuerdo de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

En su punto 1 señala: De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.

Se declara en el artículo referido: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa es organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El evento principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Con el tema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”, la edición 2019 del Día Internacional discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

1 comentario: