miércoles, 8 de mayo de 2019

Puebla y Baja California


Palacio

El capricho de pejejito se cumple, ¡cueste lo que cueste!
Y los obstáculos descansan en el camposanto.

-Se prepara la ola morenista

-¿Tamaulipas y Aguascalientes resistirán?

-Cinco meses…..poco tiempo

Por Mario Díaz
Para Arcano Radio


EL resultado electoral en los estados de Puebla y Baja California es lo más atractivo en el actual proceso eleccionario que convocará a las urnas a los ciudadanos en edad de votar, el próximo 2 de junio.

En elección extraordinaria y ordinaria, respectivamente, poblanos y bajacalifornianos habrán de elegir al nuevo mandatario estatal.

En Puebla, además de la gubernatura, se elegirán alcaldes en cinco municipios. En Baja California, la competencia electoral incluye la renovación del Congreso Local, integrado por 17 diputados de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

A 21 días de que finalicen las campañas de proselitismo, existe la percepción de que el Movimiento de Regeneración Nacional habrá de gobernar ambas entidades federativas, aniquilando la hegemonía panista.

Encuestas indican que el candidato de Morena, MIGUEL BARBOSA mantiene a su favor el 47 % de intención del voto; ENRIQUE CÁRDENAS, del PAN, el 24%; y ALBERTO JIMÉNEZ, abanderado del PRI, el 13 por ciento.

Además de Puebla y Baja California, habrá elecciones en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral.

En Tamaulipas se elegirán a 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales; en Durango estarán en competencia política 39 ayuntamientos; en Aguascalientes los electores renovarán 11 ayuntamientos; mientras que en Quintana Roo habrá renovación del Poder Legislativo, integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional.

Así como se vislumbra el triunfo morenista en Puebla y Baja California, los momios parecen favorecer a los partidos en el poder tanto en Tamaulipas como en Aguascalientes.

La muerte trágica de la gobernadora poblana MARTHA ÉRIKA ALONSO obligó a nombrar un gobernador interino y a la elección extraordinaria. Compiten MIGUEL BARBOSA, apoyado por MORENA-PT-PVEM; ENRIQUE CÁRDENAS, candidato del PAN-PRD-MC; y ALBERTO JIMÉNEZ, abanderado del PRI.

Todo hace indicar que en 2 de junio los bajacalifornianos ya no votarán por la causa panista que actualmente encabeza el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, y que la ola guinda invadirá esa entidad fronteriza norteña.

Por cierto, de acuerdo al calendario oficial del INE, será el 19 de mayo el primero y único debate entre candidatos a la gubernatura y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También, la autoridad electoral tiene contemplado que el proselitismo de los candidatos a los distintos puestos de elección popular tiene como límite hasta el último minuto del día 29 del mes en curso.

Asimismo, por disposición del INE, a partir del primer minuto del 30 de mayo y hasta el día de la elección, los abanderados habrán de respetar el período de veda electoral.

Eso del actual proceso eleccionario trae a colación que por primera vez México y los mexicanos son gobernados por la izquierda. Hasta antes de la Cuarta Transformación solo el centro y la derecha habían llegado al Palacio Nacional.

Transcurrido el sexenio lopezobradorista habrá elementos de juicio justos y objetivos para calificar el desempeño gubernamental de las tres corrientes ideológicas.

Enjuiciar una administración pública federal a poco más de cinco meses de su instalación no es el mejor camino. Los grandes problemas requieren de grandes soluciones y, por lo tanto, el tiempo juega un papel preponderante.

DESDE EL BALCÓN:


La exalcaldesa del puerto de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, enfrenta la grave acusación por el delito de peculado ante el presunto desvío de 74 millones de pesos.
Ha trascendido que solicitó el amparo de la justicia federal para evitar la acción legal de la autoridad local.

Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario