lunes, 6 de mayo de 2019

Efeméride del Noticiario Arcano Informa del 6 de mayo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia la décima novena semana este lunes 6 de mayo, el 126º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 239 días para finalizar el año.

La Frase:

¡Es tan hermoso! Producto de la alineación de la Tierra, Venus y el Sol. Como se había anunciado desde la profundidad de los tiempos. Y que olvidamos. ¡Que nos hicieron olvidar! Y… nosotros, nos dejamos conducir a ese olvido.
La transmutación del retorno en Los Herederos, Siete cuentos desde Balún Canán y más…

Día Internacional Sin Dietas, celebración de la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios. Para ello, M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan "La gorda devuelve el mordisco" (Fat Woman Bites Back).

*Arcano de la efeméride


El 6 de Mayo de 1517. Arribó a las costas campechanas la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar con su gente, el presbítero Juan Díaz ofició -en un altar improvisado-, la primera misa dada en tierras mexicanas.

El 6 de Mayo de 1839. Nació en la ciudad de Pachuca (del hoy Estado de Hidalgo), Gabriel Mancera, quien se distinguió como ingeniero y emprendedor empresario, político liberal y apasionado filántropo. Todos sus conocimientos y acciones los brindó siempre al servicio de la patria. Murió en la ciudad de México, el 22 de enero de 1925.

El 6 de Mayo de 1929. El general Plutarco Elías Calles, secretario de Guerra y Marina del presidente Portes Gil, rindió parte oficial de haber terminado la campaña contra los sublevados escobaristas, una de las penúltimas asonadas dadas en México en contra del gobierno constituido y que dirigió sin éxito el general José Gonzalo Escobar.

El 6 de Mayo de 1951: Finaliza el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, iniciado el 23 de abril, con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo. Su Comisión Permanente se encuentra en Madrid (España), ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. Su lema es «Una estirpe, una lengua y un destino». Por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, entonces presidente de México, se convoca el I Congreso de Academias con el propósito de trabajar en unión por la integridad y crecimiento del idioma español. Celebrado entre el 23 de abril al 6 de mayo de 1951 se crea la Asociación y su Comisión Permanente. En esta primera reunión no estuvo presente la Real Academia Española, pero sí participó en la Comisión Permanente. Desde el II Congreso celebrado en 1956 en Madrid la RAE participa regularmente.

1990. Parte al astral por la Ciudad de México Eduardo José Gregorio Nicol i Franciscá quien había llegado a estos planos por Barcelona, el 13 de diciembre de 1907. Fue un filósofo mexicano de origen catalán (español). Escribió la mayor parte de su obra en castellano. Cursó los estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona. Imparte clases en dicha universidad, para posteriormente, llegar a México en 1938 (este suceso se dio, tras el desenlace de la guerra civil Española). En 1940 obtiene la nacionalidad mexicana. Ya en la UNAM, revalida estudios, y obtiene el doctorado en filosofía, ingresa a la cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, funda el anuario de Filosofía «Diánoia» (1955) y recibe el título de profesor emérito de la citada Universidad. Es fundador (junto con Eduardo García Máynez) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (antes llamado Centro de Estudios Filosóficos).1 El 30 de noviembre de 2012 el Instituto de Investigaciones Filológicas de esta misma casa de estudios incorporó a su acervo bibliográfico (integrada por 3419 fichas) la biblioteca personal de éste pensador del siglo XX.

*Arcano del Santoral


Santa Benita de Roma
En Roma, santa Benita o Benedicta, virgen y monja romana, de la cual [san Gregorio I Magno] cuenta que descansó en el Señor, tal como ella misma había pedido con insistencia, a los treinta días de la muerte de [santa Gala], quien la amaba de una manera especial por encima de las demás (s. VI). Fue esposa, madre, religiosa y fundadora. Nació en Langasco (Génova), el 2 de octubre de 1791. El 21 de marzo de 1858 Benita muere santamente en Ronco Scrivia.

Santo Domingo Savio
Patrón de: Parturientas, acólitos, estudiantes y monaguillos. Nació en San Giovanni da Riva, Reino de Cerdeña, 2 de abril de 1842 y murió en Mondonio, Reino de Cerdeña, el 9 de marzo de 1857, a los 15 años. Fue un alumno de san Juan Bosco, en el oratorio de san Francisco de Sales, que se propuso ser santo y murió tres semanas antes de cumplir los 15 años de edad, siendo uno de los santos no mártires más jóvenes de la Iglesia católica.

*Arcano del tipo de cambio


Cerró el domingo 5 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.7518 Pesos
-0.0466 -0.25%
Compra
18.3759
Venta
19.1277

No hay comentarios:

Publicar un comentario