lunes, 6 de mayo de 2019

Pemex y minuta


Palacio


Habló el pueblo sabio y lo ignoró AMLO porque
dice que no se doctoro en Harvard en corrupción
lo que es cierto, se especializó en 14 años de porro
en las islas de la UNAM

-Identificarán a concesionarios de Pemex


-Reforma Educativa, a sesión extraordinaria


-Comprueba Notimex que no fue “fake news”


Por Mario DÍAZ
Para Arcano Radio


DURANTE la semana laboral que hoy inicia, entre otros, se abordarán dos temas de relevante interés: nombres de empresarios gasolineros y la minuta de la Reforma Educativa devuelta por el Senado a la Cámara Baja.

En efecto, durante la conferencia mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR revelará públicamente el nombre de los concesionarios de Petróleos Mexicanos, así como la forma en que se otorgan las concesiones.

De acuerdo al jefe de la Nación, el estado mexicano tiene autorizadas 2 mil 500 concesiones y que existen corporativos que aglutinan entre 200 y 500 permisos. Asimismo, ha precisado que durante el gobierno de la Cuarta Transformación no se ha otorgado ninguna concesión de Pemex.

Por cierto, para el rescate financiero de la paraestatal, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han anunciado 13 medidas de austeridad que afectarán a diversos programas sociales.

El tema es aprovechado por el expresidente VICENTE FOX QUESADA para fustigar a LÓPEZ OBRADOR, asegurando que “Pemex es un barril sin fondo” por lo que no vale la pena invertirle.

Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en reducir sus estimaciones respecto al crecimiento económico de México.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal afirma que el crecimiento en el año en curso será de 2% y no el 1.5% que consideran los tecnócratas.

Por otro lado, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ha convocado al primer período de sesiones extraordinario que se llevará a entre el miércoles y jueves de la presente semana.

La Reforma Educativa fue aprobada en lo general por la colegisladora pero devuelta a los diputados para que dictaminen algunos puntos en lo particular.

Otro tema que seguramente causará controversia es la denuncia del senador panista JULEN REMENTERÍA acerca de la adquisición de 160 patrullas que hiciera el gobierno de Veracruz con una inversión de 208 millones de pesos, que equivale a un millón 300 mil pesos por unidad.

Según el legislador, una inversión similar se hizo el año pasado en Ahome, Sinaloa, aunque el gobierno sonorense erogó solo 104 millones de pesos en la adquisición del mismo número de unidades policiales.

En consecuencia, tal parece que el gobernador veracruzano CUITLÁHUAC GARCÍA tendrá que explicar detenidamente todo lo relacionado a la licitación y transparencia de la operación financiera con recursos públicos.

Como es evidente, la agenda nacional dará mucho de qué hablar a medida que avance la presente semana, lo mismo en el salón Tesorería del Palacio Nacional que en el palacio legislativo de San Lázaro.

DESDE EL BALCÓN:

La agencia informativa del estado mexicano, Notimex, tiene bastante bien documentada la información originada en el Consejo Coordinador de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se solicita la destitución del rector.

Cabe señalar que inicialmente se calificó como “fake news” la nota informativa de Notimex, aunque la “captura de pantalla” sustenta la objetividad de la agencia noticiosa oficial.

Tal parece que Notimex está tomando nuevos bríos en el gobierno de la Cuarta Transformación, luego de un prolongado letargo.

Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario