miércoles, 8 de mayo de 2019

Reestructurar los géneros literarios, propone Altuzar Suárez con el Nanocuento


*Celebra con este lanzamiento el 18 aniversario de Comunicadores Unidos de Tamaulipas


*También disertará la conferencia: “Ética periodística ante el desafío de las redes sociales en el Tercer Milenio”


De la Mesa de Redacción
De Arcano Político


Propone el escritor y periodista mexicano, Mario Luis Altuzar Suárez, definir la estructura literaria del nanocuento para actualizar los géneros de la literatura a la evolución tecnocientífica del tercer milenio y las necesidades de los lectores atrapados en el culto al onanismo intelectual, económico, político y social.

Informó Altuzar Suárez, radicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que trabajó y analizó durante más de 5 años, y definió los principios teóricos del nanocuento que presentará a las 10.30 horas del viernes 17 de mayo, en la Universidad de Matamoros, en el marco del 18 Aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos de Tamaulipas.

Fue invitado a los festejos de la organización de periodistas tamaulipecos, el escritor y periodista Altuzar Suárez, para proseguir la celebración de los 25 años en que recibió el Premio UNESCO de literatura, producto, dice, de su formación como reportero en Tamaulipas y otros estados: “Beber el agua del Bravo ayudó a forjar mi literatura”.

Indicó: “Con el Nano Cuento, se proyecta esa urgencia y exigencia de responder a nuestra responsabilidad histórica de actualizar y homologar la creación literaria para responder a las necesidades de los lectores y alcanzar a los avances tecnológicos y científicos que afectan positiva o negativamente a la convivencia social de la no tan generosa y sí salvaje Era Digital”.

El autor disertará la conferencia: “Ética periodística ante el desafío de las redes sociales en el Tercer Milenio” en Matamoros y Ciudad Victoria en la Universidad del Norte de Tamaulipas, invitado por la asociación de periodistas Comunicadores Unidos, presidida por el licenciado Mario Ángel Díaz Vargas, debido a que “bebí agua del Bravo” gracias a Ninfa Deandar Martinez, entonces directora de El Mañana de Nuevo Laredo, señala:

“Es falso que Tamaulipas sea un estado de narcos y delincuentes. En su historia han destacado el matamorense Celedonio Junco de la Vega Jáuregui que nació el 23 de octubre de 1863 y murió en Monterrey, Nuevo León, el 3 de febrero de 1948, escritor, periodista, dramaturgo y académico mexicano y tan importante que fue prologado en una de sus obras por el Poeta del Hogar, Juan de Dios Peza”.

Algunos son poco conocidos en su tierra, porque deben buscar el extranjero para romper con los cacicazgos locales que incuban la mediocridad. Tenemos a Cristina Rivera Garza de Matamoros, que nació el 1 de octubre de 1964). Catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.​

Carlos Fuentes, nuestro Premio Nobel sin Nobel, calificó como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo", la novela de Rivera Garza “Nadie me verá llorar”, publicada en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario