martes, 21 de mayo de 2019

Efeméride del Noticiario Arcano Informa del 21 de mayo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La frase:

“Es tradicional como se victimizan para mostrarse humildes estos servidores de la mentira y el engaño. ¡Tan añeja la fábula del lobo disfrazado de cordero!”
Capítulo IV: De cómo se despiden los brigadistas del Centro de Salud. Nahual del Sexto Sol.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por resolución 57/249 del 20 diciembre de 2002, con base en la  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 que se inscribe en el marco global establecido por la ONU de una Alianza de civilizaciones creada después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2011. Se argumenta que Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO señaló en su mensaje de este 2019: La diversidad adopta muchas formas, pero la lengua es quizá una de las primeras que encontramos como seres sociales. La lengua es lo que define nuestro mundo interno tanto como la forma en que nos comunicamos en el mundo exterior. Es lo que nos conecta con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia, pero también con nuestras comunidades y nuestras familias. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de la diversidad lingüística. En todo el mundo se hablan más de 7 000 lenguas, la mayoría de ellas por pueblos indígenas. Cada lengua es un tesoro de conocimiento y memoria, un punto de vista único y un recurso ante los desafíos globales.

*Arcano de la efeméride


Atacan en 1855 Monterrey, Santiago Vidaurri Valdéz y Borrego (24 de julio de 1809, México- 8 de julio de 1867, Ciudad de México)  y Juan Nepomuceno Zuazua Esparza (6 de enero de 1820, Lampazos de Naranjo- 31 de julio de 1860, Ramos Arizpe), enarbolando el separatista Plan Restaurador de la Libertad. Buscaba asegurar la hegemonía regional de protección económica, comercial y militar.

Nace en 1895 en Jiquipilas de Juárez, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, quien muere el 19 de octubre de 1970, Ciudad de México. General y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española. Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el plano educativo, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex). En su política exterior dio asilo a españoles que podían perder la vida por su inclinación ideológica.

Firman en 1911 los Tratados de Ciudad Juárez que fueron un acuerdo de paz entre el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. La rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz se desató a fines de 1910, después de que Díaz encarceló a su rival Francisco I. Madero y anunció su victoria en unas elecciones fraudulentas. Las promesas previas de Madero de crear una reforma agraria le habían atraído muchos seguidores. Posteriormente fue liberado de prisión y huyó a San Antonio, Texas, desde donde emitió su famoso Plan de San Luis Potosí. Este manifiesto pedía el derrocamiento violento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

Ejecutan en 1920 a Venustiano Carranza Garza en Tlaxcalantongo, en el Municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte de Puebla. Había arribado a la población la tarde del día anterior, huyendo de las fuerzas rebeldes afines a los sonorenses y al Plan de Agua Prieta que habían cortado su retirada de la Ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz, por lo que se vio obligado a trasladarse a caballo por la Sierra Norte de Puebla, creyendo que el pueblo estaba en manos de soldados fieles a su gobierno, como se lo había asegurado el Gral. Rodolfo Herrero, Carranza y su séquito decidieron pasar la noche en él; sin embargo, Herrero los traicionó y en la madrugada el pueblo fue asaltado por fuerzas rebeldes, muriendo Carranza en el intercambio de fuego. Participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco Ignacio Madero, derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19147​ y presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920. El porfirista en sus inicios políticos, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila,4​ 29 de diciembre de 1859.

*Arcano del Santoral


San Cristóbal Magallanes y compañeros
Nació un 30 de julio de 1869 en el municipio de Totatiche, en Jalisco (México). Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires, que fueron perseguidos en diversas regiones de México por odio al nombre cristiano y a la Iglesia Católica, y confesaron a Cristo Rey, alcanzando la corona del martirio. Sus nombres son los siguientes: Román Adame, Rodrigo Aguilar, Julio Álvarez, Luis Batis Sáinz, Agustín Caloca, Mateo Correa, Atilano Cruz, Miguel de la Mora, Pedro Esqueda Ramírez, Margarito Flores, José Isabel Flores, David Galván, Pedro Maldonado, Jesús Méndez, Justino Orona, Sabas Reyes, José María Robles, Toribio Romo, Jenaro Sánchez Delgadillo, Tranquilino Ubiarco y David Uribe, presbíteros; y Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán Lara, laicos.

San Eugenio de Mazenod
En Marsella, de la Provenza, en Francia, san Carlos Eugenio de Mazenod, obispo, quien fundó los Misioneros Oblatos de María Inmaculada para evangelizar a los pobres, y durante unos veinticinco años ilustró a la Iglesia con sus virtudes, su labor, sus sermones y sus escritos. Nació el 1 de agosto de 1782, Aix-en-Provence, Francia.

*Arcano del tipo de cambio


A las 8.30 horas de este Martes 21 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
1 Dólar = 18.8933 Pesos
-0.0055 -0.03%
Compra
18.5433
Venta
19.2433
Banco Azteca compra a 17.70 pesos y vende Bancomer a 19.51 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario