miércoles, 22 de mayo de 2019

Efeméride del Noticiario Arcano Informa del 22 de mayo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

La Frase:

Vio cuando el Espejo Ahumado le mostró una gruesa columna de humo, igual a su origen, la Serpiente que se revuelve y se muerde la cola para formar el Signo Sagrado del Círculo.
Heredad en el libro Los Herederos, 7 cuentos desde Balún Canán y más
https://goo.gl/JpFzWw

Día Internacional de la Diversidad Biológica, centradas celebraciones de 2019 en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La
mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 decide proclamar el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio, Día Internacional de la Diversidad Biológica en lo sucesivo.

*Arcano de la efeméride


Muere en 1902 el General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña en Tacubaya, quien nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 16 de enero de 1826. Destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Fundan en 1909 el Partido Nacional Antirreeleccionista cuyo antecedente es el Centro Nacional Antirreleccionista de México fundado días antes, por profesionales, intelectuales y periodistas independientes encabezados por el
empresario coahuilense Francisco Ignacio Madero González, en desacuerdo con el reeleccionismo de Porfirio Díaz, que desde 1876 tenía el poder en México. Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio Efectivo, No Reelección", la perseverancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y, para la vicepresidencia, a Francisco Vázquez Gómez. Tras alcanzar un alto nivel de popularidad, el gobierno decidió encarcelar a Madero en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró escapar a los Estados Unidos y desde ahí redactó el Plan de San Luis, que conduciría luego, el 20 de noviembre de 1910, al levantamiento armado.

Declara en 1942 México la Guerra a los países del eje Berlín-Roma-Tokio, después de que el 13 de mayo de 1942, un submarino nazi hundió un buque petrolero mexicano, el Potrero del Llano y el  Faja de Oro, quedó bajo el Golfo de México por un torpedo alemán. Recordemos que al tomar posesión Manuel Ávila Camacho, la neutralidad se mostraba menos firme. En abril de 1941, el gobierno de Camacho ordenó la incautación de los barcos alemanes e italianos en puertos nacionales –entre los buques incautados estaba el Potrero del Llano. Dos meses después, se publicó otro decreto que prohibía la exportación de productos mexicanos a países que no pertenecieran al continente americano.

*Arcano del Santoral


Santa Joaquina de Vedruna
Después de tener ocho hijos, fundó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad y varios conventos, escuelas y hospitales. Esta es una santa que duró casada hasta los 33 años. Tuvo ocho hijos y bastantes nietos. A los 47 años fundó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y al morir a los 61 años había fundado conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España. Nació en Barcelona, España, en 1773.

Santa Rita de Casia
Patrona de Causas imposibles, problemas maritales o La Abogada de Imposibles, religiosa, que, casada con un hombre violento, toleró pacientemente sus crueldades reconciliándolo con Dios, y al morir su marido y sus hijos ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Casia, de la Umbría, en Italia, dando a todos un ejemplo sublime de paciencia y compunción (c. 1457).

*Arcano del tipo de cambio


A las 9 horas de este miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México
es de
1 Dólar = 18.8246 Pesos
-0.0242 -0.13%
Compra
18.4766
Venta
19.1726
La compra más baja en Bancomer a 17.57 y la venta más alta en Bancomer a 19.37 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario