sábado, 29 de junio de 2019

Acuerdo informativo entre Prensa Latina y el Club Primera Plana de México


* El trascendental convenio busca consolidar la cooperación y solidaridad entre comunicadores


* En once artículos se plasman los compromisos ´para coadyuvar a la labor informativa


Por Julio URIORT
Periodista de Prensa Latina


La trascendencia e importancia de estrechar lazos entre comunicadores cubanos y mexicanos quedo de manifiesto al firmarse un Acuerdo de Intercambio periodístico entre la Agencia Informativa Latinoamericana (Prensa Latina PL) y el Club de periodistas mexicanos Primera Plana (CPP), lo que permitirá,  implementar acciones de cooperación,  mayor acercamiento,  solidaridad y conocimientos de ambos países.

La sede del Club Primera Plana, ubicada en la Ciudad de México, fue marco idóneo para que los presidentes de Prensa Latina y del organismo mexicano, Luis Enrique Gonzáles Acosta y José Luis Uribe Ortega, respectivamente, signaran el importante documento que plasma en once artículos, los compromisos de ambos organismos para consolidar el intercambio y la cooperación que coadyuve a la labor informativa de ambas partes.

González Acosta se congratuló de estar en tierra azteca  por tercera ocasión, esta vez como titular de la agencia Prensa Latina, y ser testigo de que México sigue siendo una nación con avances significativos.

Confió que con el establecimiento del acuerdo de intercambio con el Club Primera Plana se den los primeros pasos para lograr mayor acercamiento entre colegas  y ofreció todo su apoyo, a fin de lograr que los periodistas organizados de Cuba y el Club Primera Plana, logren establecer un convenio de intercambio similar al que tiene el organismo mexicano con la Asociación Nacional de Periodistas de China que data de más de 43 años.

Por su parte, Uribe Ortega, en su calidad de Presidente del CPP, consideró que este tipo de acuerdo, en la época actual, tiene un invaluable valor, puesto que es una herramienta adecuada para estrechar aún más las relaciones entre México y Cuba.

Expresó que el Club se solidariza con el gremio periodístico cubano y con su pueblo, en la viril defensa que han desarrollado ante el inhumano bloqueo que afecta a la Isla desde hace varias décadas.

En la trascendental ceremonia estuvieron presentes Víctor Lasa, vicepresidente comercial, Luis Manuel Arce, director Prensa Latina México, Giovany Quiñoles, gerente comercial de la Oficina Prensa Latina México, Virgilio Arias Ramírez, Secretario General del CPP, así como Mauro Jiménez Lazcano, miembro destacando del club y director general de la revista Macroeconomía y la representante del Consejo Internacional de Empresario (COINE), Lucia Zapata

Acuerdo de Intercambio Informativo


Entre: Agencia Informativa Latinoamericana

Prensa Latina (PL) y  el Club Primera Plana, de México

Con el objetivo de promover las relaciones fraternales y de cooperación entre ambas partes Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A. en lo adelante PL, y el Club de Periodistas de México A.C. y en lo adelante El Club, han llegado al siguiente acuerdo para el intercambio y cooperación entre ambas instituciones que sirvan a los intereses comunes de ambas.

Acuerdan lo siguiente:


Artículo 1
Ambas partes identificarán puntos de trabajo comunes en las áreas Información, Televisión, Editorial, Multimedia así como cualquier iniciativa relativa a servicios informativos que para el desarrollos exitoso de estos trabajos previamente identificados  y procederán a  la firma de un nuevo contrato.

Artículo 2
PL cederá a El Club su servicio informativo en idioma español, de manera gratuita,  de acuerdo con las facilidades técnicas disponibles, especialmente a través de las vías de Internet.

Artículo 3
El Club cederá a PL informaciones de importancia que podrán ser utilizadas para su servicio mundial de noticias.

Artículo 4
PL y El Club tienen el derecho a seleccionar y editar los trabajos recibidos por la otra parte para ajustarlos a sus necesidades. Cada parte faculta a la otra a usar sus noticias e informaciones sobre la base de citar sus fuentes y sin introducir cambios sustanciales en las notas utilizadas.

Artículo 5
PL y El Club se comprometen a no trasladar a terceros las noticias e informaciones recibidas de la otra como resultado de este Acuerdo, sin que haya recibido previamente la autorización expresa por escrito.

Artículo 6
PL y EL Club acuerdan prestar la necesaria asistencia a los corresponsales o funcionarios que vayan al otro país a realizar coberturas periodísticas a fin de que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Artículo 7
PL y El Club acuerdan intercambiar visitas, además de experiencia en el terreno periodístico. Ambas partes consultarán los detalles por separado de esos compromisos puntuales.

Artículo 8
Este Acuerdo se basa en el principio de igualdad y responsabilidad mutua entre ambas partes, sin obligaciones financieras adicionales. Cada parte asumirá los costos de cualquier servicio informativo o fotográfico que se adicione a lo acordado.

Artículo 9
PL y El Club acuerdan que cualquier diferencia en la ejecución o interpretación de este Acuerdo, será resuelto de forma amistosa, por medios cordiales y mutua comprensión.

Artículo 10
El presente Acuerdo estará vigente durante doce (12) meses a partir de la fecha de su firma y se renovará automáticamente por un período similar, a menos que alguna de las partes informe a la otra su deseo de modificarlo o cancelarlo, lo cual deberá hacer con tres (3) meses de anticipación a la fecha de su expiración.

Artículo 11
Este documento incluye un prefacio y trece (11) Artículos en dos (2) copias en español, todas idénticas y originales.

Dado y firmado, en Ciudad de México, a los 28 días del mes de junio del año dos mil diecinueve, en dos (2) originales, en idioma español, a un mismo tenor y efecto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario