martes, 4 de junio de 2019

Día de la Libertad de Expresión


Palacio


-Galardón “Miguel Tomasini” del CPP


-Entregará preseas la ANPPRyT de Jalisco


-Premio “Manuel Buendía” de la APVT


Por Mario DÍAZ

Para Arcano Radio


EN vísperas del Día de la Libertad de Expresión que en México se celebra el 7 de junio, abordaremos algunos eventos gremiales que revisten especial importancia y que tienen que ver con las defensas de las libertades de prensa, expresión y el derecho a la información, garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El jueves 6, a partir de las 14 horas en el salón La Troje de la hacienda Los Morales en la ciudad de México, se llevará a cabo la celebración del 60 aniversario de la constitución del Club Primera Plana que fundó en 1959 don MIGUEL TOMASINI, quien en aquel entonces se desempeñara como jefe de Redacción del periódico El Universal.

Actualmente, la organización gremial con mayor antigüedad en al país es presidida por el ingeniero y licenciado en periodismo JOSE LUIS URIBE ORTEGA, quien a su vez se apoya en los licenciados en periodismo VIRGILIO ARIAS RUIZ y JOSUÉ BEULTESPACHER HUIZAR en la secretaría general y tesorería, respectivamente.

El Club Primera Plana entregará la presea “Miguel Tomasini” a Instituciones que han acreditado su compromiso con la cultura nacional. Entre otras, la CONCANACO-SERVITUR que preside a nivel nacional el arquitecto JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, recibirá el preciado galardón.

Asimismo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 7 de junio la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión (ANPPRyT) que preside el licenciado MIGUEL RIVERA DELGADILLO llevará a cabo la entrega anual de Reconocimientos periodísticos y artísticos.

Entre otros comunicadores del país, PRISCO ÁRCIGA ALCÁNTAR, del estado de México, y quien esto escribe, de Tamaulipas, recibirán el reconocimiento periodístico. El autor de PALACIO-justamente en el mes de junio-por sus 49 años de informar a la sociedad.

El nutrido programa incluye la entrega del galardón de la Revista Vea y la actuación, entre otros, del grupo musical Mike Laure y sus Cometas.

Concatenando temas, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Culiacán, Sinaloa, prepara relevo directivo. Con el lema “Unidad y superación”, la reconocida periodista ÁNGELES MORENO VARGAS, con 30 años de ejercicio periodístico, fue electa para presidir esa importante organización gremial.

La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) que preside la licenciada ADRIANA TAVIRA GARCÍA, celebró el pasado mes de mayo el 36 aniversario de su constitución como asociación civil. Actividad relevante fue la entrega de la presea “Manuel Buendía Tellezgirón” a periodistas destacados en los diferentes géneros periodísticos.

TANIA BEATRIZ CONTRERAS RODRIGUEZ, de Milenio estado de México, recibió el preciado galardón en la clasificación de Fotografía. ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ, del periódico Impulso, obtuvo la máxima presea en el género Columna.

GERARDO CARMONA MORENO, de Televisa Toluca, en el género Noticia-Reportaje, se hizo acreedor a la presea “Manuel Buendía Tellezgirón”. Mismo reconocimiento obtenido por DIANA MANCILLA ÁLVAREZ, de Digital Mx, por información en Página Web.

Lo que necesariamente obliga a recordar el 18 aniversario de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, en mayo pasado, celebrado con una semana cultural y deportiva.

La conferencia magistral de MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ en universidades tamaulipecas y la IX Edición de la Carrera Atlética 5 K, fueron las actividades preponderantes.

Sin embargo, en el Día de la Libertad de Expresión es lamentable que dirigentes gremiales de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) se conviertan en represores de las libertades primarias.

P.D.-Como nobleza obliga, agradezco el espacio informativo que me brinda mi colega y compadre ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA en sus portales informativos ndlnoticias.com y expresodetoluca.com

Saludo extensivo y obligado para el editor y director general del periódico La Tribuna en el estado de Toluca, MUCIO GÓMEZ LÓPEZ y, por supuesto, para MUCIO GÓMEZ REYES.
Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario