Arcano de Opinión
Pinceladas desde Lakamha
Ignacio Verástegui Alfonso
"A los mayores tiranos siempre les gustó tener fama de liberadores"Miguel Delibes
El viernes 23 de enero, de este año, el Consejo General IEPC de Chiapas aprobó su Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2026, en base a lo establecido por el Congreso del Estado. La consejera presidenta Marina Martha López Santiago dio a conocer que el presupuesto aprobado ascendió a 359 millones 600 mil pesos, los cuales se distribuirían de la siguiente manera: Presupuesto del Instituto: 208 millones 868 mil 431 pesos. Para el financiamiento público a partidos políticos con acreditación y registro, se aprobó, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, un monto de 150 millones 329 mil 065 pesos.
Corresponden por partido, de más a menos: Morena 47 millones 250 mil 878 pesos, PVEM 26 millones 582 mil 587 pesos, Redes Sociales Progresistas Chiapas 20 millones 125 mil 174 pesos, PT 17 millones 489, mil 182 pesos, PRI 16 millones 53 mil 854 pesos, al Movimiento Ciudadano 11 millones 941 mil 257 pesos, PAN 10 millones 886 mil 129 pesos. Si se le dan bien las matebrúticas, mensualmente Morena es quien recibe más para sus chicles, ja, “solamente” $3,937,673, mientras que el partido que recibe menos, el PAN recibe $907,177 cada treinta días (nomás para el papel sanitario por si la siguen cajeteando), para un total de $12,527,422 mensuales compartidos – incluidos los ya reseñados- entre esos siete partidos -6 nacionales y 1 local- vividores de la teta presupuestal. En cuanto al límite anual de aportaciones de la militancia se aprobó lo siguiente: 3 millones 6 mil 581 pesos; Límite de aportaciones de simpatizantes: 17 millones 508 mil 570 pesos; Límite individual de aportaciones de simpatizantes: 875 mil 428 pesos.
Y a todo esto, el pasado viernes, 13 de febrero, el IEPC dio a conocer que 4 asociaciones civiles, de 13 iniciales, en el estado continúan el proceso para obtener registro como partidos políticos locales por lo cual este Instituto analizará expedientes y verificará requisitos. El Órgano Local Electoral informó que cumplieron preliminarmente con los requisitos para solicitar su registro como partido político local: Fuerza Chiapaneca 4T; Foro Político Plural Chiapaneco; Movimiento de Esperanza y Humanismo de Chiapas; y Movimiento Humanista de Chiapas, las mencionadas organizaciones celebraron sus asambleas estatales constitutivas en el mes de diciembre de 2025.
En la última etapa, el IEPC iniciará el análisis técnico de los expedientes, conforme a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, los Lineamientos de Verificación y el Reglamento para el Registro de Partido Político Local. El INE remitirá el informe final de las compulsas, verificaciones y cruces de afiliaciones para garantizar que no existan duplicidades de personas afiliadas así como el de las asambleas válidas y no válidas realizadas por las asociaciones civiles, a efecto de verificar el cumplimiento del requisito de afiliaciones. Posteriormente se elaborará en el IEPC dictamen relativo a la procedencia o improcedencia del registro como partido político local para su presentación y, en su caso, aprobación por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado. Quienes cumplan con los requisitos podrán obtener su registro a partir de julio de este 2026.
Salir de pobre o incrementar su billetera
Seguramente amable lector se habrá percatado que los que por lo general la mayoría de los que se dedican a la “política” nunca han trabajado, ya sea como empleados en la, administración pública, IP o de empresarios, ya saben el camino de cómo salir de la pobreza o en su caso multiplicar sus billetes: metiéndose a político o crear un partido político. En esto último, (ya que es un súper negocio) para disponer a su antojo del recurso público de muchas maneras: asignándose un buen sueldo, meter a la nómina a su familia, a sus cuates y compadres, facturar por servicios no realizados y un largo etcétera. Aquí en Palenque Ranch véalos en las redes, ya comienzan los calenturientos desde el sombrerudo, el pluri enfermin, el que finge como director de Desarrollo Agropecuario y Forestal (que no desarrolla nada, solo está de repartidor de insumos), el de sonrisa tierna- bay,bay (o bye bye), jajajaja, más los aspirantes a influencer que hablan de un tema sin tener la remota idea del mismo (ni siquiera googlean) y le preguntan al que se atreve a ver sus transmisiones si le pueden ayudar para precisar si lo que él asegura es certero. En fin no se calienten granizos antes de tiempo.
Apuntes electorales
Este pincelador ya hace un chorro de años que se interesó por temas político-electorales y algo se le pegó (porque afortunadamente no es teflón).
Pues bien, la tan traída y llevada Reforma Electoral no es más que un regreso al pasado priísta del que, en ese y otros temas, muchos no quisieran recordar: el del partido único, el de la aplanadora. Los que ahora están en el poder fueron beneficiados de esas reformas, que se aprobaban por consenso, ya que los que detentaban, en aquel entonces, del poder no avasallaban a quienes pensaban distinto.
Muestra de lo anterior, es la Reforma Electoral de 1996 que arrebató al gobierno federal el control de los comicios, pues el Poder Ejecutivo dejó de presidir el IFE, y el Consejo General pasó a estar integrado por consejeros ciudadanos elegidos por el Poder Legislativo. Por otra parte, el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial de la Federación, haciendo definitivas e inatacables sus sentencias y creando la Ley General de Medios de Impugnación. Se establecieron reglas estrictas de financiamiento público y fiscalización de recursos para los partidos políticos, buscando equidad en la contienda. Se incorporó el principio de representación proporcional para elegir a 32 de los 128 senadores. Se fijó el tope máximo de 300 diputados para un solo partido y se estableció que la sobrerrepresentación no podía exceder ocho puntos porcentuales. Se introdujeron acciones iniciales para promover la participación política de las mujeres. Todo esto facilitó la alternancia, después de 71 años del PRI en el poder.
Ahora, en este gobierno como herederos del que les antecedió, quieren al estilo priísta tener todo bajo su control. Y vaya que ya lo han logrado, ya tienen cooptado a los órganos electorales (INE y TEPJF), el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que son afines a la 4T. Basta recordar la elección pasada en que no se respetó la voluntad popular. Morena, PVEM PT obtuvieron el 54% del total de votos y ocupan, en la Cámara de Diputados, el 74% de las curules. Eso les permite hacer y deshacer a su antojo de la Constitución. La gandallez (la que combatieron antes) en alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario