lunes, 29 de diciembre de 2014

Aumento de 2.68 pesos diarios los mini salarios en Chiapas y el país


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ciudad de México, 29 de dic.- Aumentará 2.68 pesos y pasará de 63.77 a 66.45 pesos diarios el salario mínimo en Chiapas, ubicado en el área geográfica "B", a partir del 1 de enero de 2015. En el área geográfica "A", se estableció el salario mínimo en 70.10 pesos diarios contra los 66.45 pesos del año que está por finalizar. Avanza a la unificación nacional.

Según los consejeros, se cumple el Artículo 90 Constitucional que manda: Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

En la zona B se encuentran: Aguascalientes: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, más los municipios de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz no comprendidos en las áreas geográficas "A".

Integran la Zona Geográfica A: El Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, de Chihuahua los municipios de Guadalupe, Juárez, Práxedis G. Guerrero, de Guerrero Acapulco de Juárez,  de Jalisco son Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Del Estado de México son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán-Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán mientras que de Nuevo León son Apodaca, , San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

En Sonora se encuentran Agua Prieta, Altar, Atil, Bácum, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Imuris, Magdalena, Navojoa, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras, Tubutama, Cananea, Naco, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz.

En Tamaulipas son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico, Xicoténcatl, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

De Veracruz se tiene a Agua Dulce, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Poza Rica y Túxpam.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se describen las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Se confirma el compromiso de los sectores representados en el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

Puede consultar la tabla de los salarios mínimos profesionales haciendo clic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario