sábado, 21 de marzo de 2015

La ONU alerta sobre los peligros de la deforestación

* Día Internacional de los Bosques, que se celebra este 21 de marzo

* Felicita la FAO a LA por el progreso en la reducción de la deforestación

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

La alimentación, el combustible, la vivienda y los ingresos de unos 1.600 millones de personas, incluidas más de 2.000 culturas indígenas, dependen de los bosques.

Por estas razones, entre otras, los bosques son una parte esencial de la agenda para el desarrollo después de 2015, aseguró el Secretario General de Naciones Unidas.

En un mensaje por el Día Internacional de los Bosques, que se celebra este 21 de marzo bajo el lema "Los bosques y el cambio climático", Ban Ki-moon alertó sobre los peligros de la deforestación, que prosigue a un ritmo alarmante. En todo el mundo se destruyen unos 13 millones de hectáreas forestales al año.

"Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. Para ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación", recomendó.

Sin embargo, hay algunos indicios alentadores. Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE) señaló que en el hemisferio norte los bosques se han expandido en los últimos 15 años, con un incremento aproximado equiparable al área total del Reino Unido.

Con todo, el estudio alerta que los ingresos generados por los bosques y los sectores relacionados están en declive. Por eso recomienda reformas urgentes para revertir esta tendencia y aprovechar el potencial económico de la madera.


Felicita la FAO a LA por el progreso en la reducción de la deforestación

 Por Carlota FLUXÁ

Periodista de nuestra asociada RNU


Según nuevas cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el total de las emisiones de carbono de los bosques disminuyó más de un 25 por ciento en 15 años, principalmente gracias a una mejor gestión de los bosques y una menor deforestación mundial.

En un comunicado en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, alabó el progreso de algunos países en particular, entre ellos Costa Rica, Chile, Uruguay y Brasil.

Sin embargo, la FAO alertó sobre otro problema que amenaza estas cifras positivas: la degradación de los bosques, que consiste en una reducción de la densidad de la biomasa de árboles por causas humanas o naturales, tales como la tala o los incendios.

Kenneth MacDicken, oficial senior de bosques de la FAO, pone en perspectiva estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario