martes, 3 de marzo de 2015

Solicitan a EPN proteger a Norma Mesino Mesino y 10 miembros de su familia

Se encuentran en una situación de gravedad y urgencia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja

De Arcano Político

Washington, 3 de mar.- Solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al gobierno encabezado por el Señor de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, medidas cautelares para preservar la vida de los guerrerenses Norma Mesino Mesino y Joel Hernández López así como sus respectivas familias por encontrarse en riesgo como defensores de los Derechos Humanos.

En un comunicado de prensa se detalló que la solicitud fue presentada el 25 de febrero pasado con el alegato de que los beneficiarios se encontrarían en riesgo en vista de sus actividades como defensores de derechos humanos y las acciones implementadas para esclarecer los asesinatos de sus familiares.

La Comisión considera que la información, en principio, demuestra que Norma Mesino Mesino y 10 miembros de su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo.

En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Norma Mesino Mesino y 10 miembros de su familia que están identificados en la resolución.

También, que adopte las medidas necesarias para que Norma Mesino Mesino pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones; que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

Y además, que informe sobre acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Se denunció el 5 de febrero pasado, la Secretaría de Gobernación a cargo del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, no había implementado las medidas de protección pese a los acuerdos a ese día, con la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Hay más: Desde el asesinato de su hermana Rocío en octubre de 2013, el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), organizan campañas de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas en los últimos meses.

Puede leer la resolución haciendo clic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario