martes, 3 de marzo de 2015

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas inicia sesión en Argentina

Por Carla GARCÍA y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas fue creado para servir a las víctimas de ese flagelo y apoyar a los familiares en su lucha incansable en búsqueda de justicia.

Así lo afirmó el presidente de ese Grupo, Ariel Dulitzky, al iniciar las sesiones que se celebran esta semana en Buenos Aires para marcar el 35º aniversario de la creación de ese Grupo como respuesta a ese tipo de desapariciones durante la dictadura que afectó a Argentina de 1976 a 1983.

Dulitzky recordó que fue en América Latina y Argentina donde se consolidó el uso de las desapariciones forzadas, pero también donde surgieron las respuestas más eficaces a las mismas y se abrieron más formas de resistencia.

El experto mencionó el nacimiento del Grupo como una de las respuestas a las desapariciones y subrayó la importancia de su labor. Sin embargo, aseveró que la sociedad civil es la que ha encabezado esa lucha.

"Son los familiares de las víctimas quienes desafiando las amenazas, hostigamiento y represión siempre han estado al frente de la lucha contra las desapariciones forzadas exigiendo verdad, justicia, memoria y reparación".

Dulitzky subrayó en especial el papel de las mujeres y encomió su aporte incansable en todos los países.


Discurso del Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, Ariel Dulitzky, con  motivo del 35° aniversario de la creación del Grupo de Trabajo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario