jueves, 5 de marzo de 2015

Bazar de Semillas de la Ciudad de México

Segunda edición del 28 al 29 de marzo en Casa Jalapa 90, Col. Roma

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ciudad de México, 5 de mar.- Recientemente hay una cambio en la forma de pensar acerca de nuestra salud y alimentación. Estamos valorando con una renovada perspectiva la forma en que obtenemos nuestra comida y descubrimos horizontes con los cultivos “nuevos” como el kale, arúgula, acelgas rosas, sandías con lunares amarillos y zanahorias de diversos colores. Inclusive, nos podemos sentir niños cuando descubrimos los microverdes por vez primera y la cocina se torna en un mundo por descubrir.

El Bazar de Semillas de la Ciudad de México nace para promover, a partir de la cosecha casera, la conservación de la semilla nativa y criolla, semillas reliquia que puedes tener en casa y, pueden estar en peligro de extinción.

Porque “hace una centuria, la venta comercial de semillas incluía cientos de variedades de vegetales un amplio rango de tomates (rosas, rojos, verdes, de colgar, con forma de riñón), lechuga o el maíz. Sin embargo, debido a que dejamos de cultivarlos por preferir una sola variedad para el desarrollo comercial hemos perdido más del 90% de esa diversidad. Por eso, nos interesa generar un espacio de encuentro, donde no sólo celebremos a la semilla nativa y criolla, sino que también compartamos experiencias y conocimientos de la comunidad sustentable en México que colaboren en rescatar formas de vida en armonía con la Naturaleza” comenta Beatriz Altuzar, directora del Bazar de Semillas de la Ciudad de México y fundadora de proyecto greenBE.

Así, el encuentro comunitario que se realiza dos veces al año, apoya el rescate de la diversidad de las semillas, incentivar su recuperación y promover la agricultura urbana como un auxiliar a nuestro modo de vida.

“Es increíble lo que un huerto urbano puede hacer por nosotros, además de ayudarnos a obtener el mayor número de vitaminas y minerales directo de la planta, puede colaborar como forma de terapia, educación o regenerar tejidos sociales y ambientales” Explica Beatriz.

¿Quién participa?

La segunda edición del Bazar de Semillas de la Ciudad de México cuenta con la participación de diversos productores locales y artesanales que ofrecen productos como alimentos, conservas, cosmética artesanal, bebidas artesanales entre otros. Algunos de los productores destacados ésta edición son Basati que ofrecen productos artesanales y orgánicos con aplicaciones cosméticas y terapéuticas, Royal Aces, hamburguesas artesanales elaboradas con carne magra y su opción vegetariana de berenjena o portobello, y el Tianguis plataforma de productores orgánicos y artesanales en Distrito Federal.

Recibe el apoyo del Programa de Desarrollo Económico de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y D’roc, sistema electrónico de recompensas basado en el trueque para impulsar el arte, la cultura y la participación ciudadana.

Además contará con la participación de varios conferencistas como Adelita San Vicente, de la Fundación Semillas de Vida, reconocidos por la defensa del maíz criollo, herencia de México o Claudio Hall, chef pionero de la comida crudivegana en México y a favor de una alimentación saludable.

Organizadora

Beatriz Altuzar

Líder de proyecto greenBE

Comprometida con la causa social, fundó el proyecto con el objetivo de compartir aquellos beneficios que experimentó de mano propia y colaborar en la mejora de la sociedad usando como medio la agricultura urbana en México para la regeneración de tejidos socio-ambientales.

Gracias a sus antecedentes de trabajar en publicidad y medios audiovisuales la creación de proyecto greenBE permite unir su experiencia como hortelana y comunicadora para brindar información de calidad, sencilla, accesible y dinámica en forma de artículos, videos, entrevistas, manuales, talleres, pláticas, asesorías y capacitaciones. Maneja programas sin fines de lucro como “Adopción de Plantas” de Proyecto greenBE, enfocado en regalar hortalizas en etapa de fructificación con el objetivo de motivar a personas en la ciudad a iniciarse en la cultura de los huertos urbanos.

Desde 2012 comienzan las alianzas con organizaciones y colabora con diversas instituciones que comparten la visión del proyecto.

Colaboró con un programa de su autoría durante un año en la primera etapa del programa de terapia hortícola en CAAI-INCan. Ha participado en programas de capacitación en huertos de traspatio y cultivo de hongos para pequeños productores en la Sierra Norte de Puebla. Participó con un taller gratuito de bombas de vida en la Primera marcha contra Monsanto como parte del programa del Carnaval del Maíz.

Actualmente, es la titular del taller de huertos urbanos en el Programa de Desarrollo Económico de la Fundación del Centro Histórico cuyo público son jóvenes y adultos que deseen capacitarse en el oficio de los huertos urbanos, colaboradora en Huerto Roma Verde y creadora del Bazar de Semillas de la Ciudad de México.

¿Qué es el Bazar de Semillas de la Ciudad de México?

El bazar de semillas de la Ciudad de México Segunda Edición, es un encuentro comunitario que colabora en el fomento de la diversidad de la semilla nativa y criolla además de promover y generar un espacio para la comunidad sustentable en la Ciudad de México.

Tiene una duración de 2 días y se realiza el último fin de semana de marzo (losdías 28 y 29 de marzo).

Su principal actividad es el intercambio de semillas preferentemente obtenidas bajo principios orgánicos entre los visitantes y participantes del bazar. También cuenta con actividades como talleres, conferencias, sorteos y mercado de productores locales, artesanales y/u orgánicos.

En definitiva, el Bazar de Semillas de la Ciudad de México, surge para fortalecer la importancia de la soberanía alimentaria, fundamento que hoy en día es de vital trascendencia para el desarrollo de pueblos y naciones.

¿De dónde nace?

Los mercados de semillas nacieron gracias a la necesidad de generar un espacio de intercambio y encuentro en las comunidades para salvaguardar semillas reliquia, nativas y criollas.

Éstos mercados se conocen en los países de habla inglesa como “Seedy Sunday” o “Seedy Saturday” y se caracterizan por ser encuentros comunitarios muy completos que incluyen además del trueque, pláticas, talleres, sorteos, conciertos, proyecciones, secciones de productores locales con el objetivo de:

- Compartir información sobre los aspectos sociales, culturales y/o culinarios de las semillas como una parte importante de la herencia de la agricultura en todo el mundo.

- Compartir educación sobre técnicas para la cosecha y almacenaje de semillas en pequeña escala además de otras técnicas de agricultura orgánica.

- Generar un espacio de intercambio de experiencias para la comunidad interesada en la soberanía alimentaria.

Históricamente, la idea de conservar variedades reliquia se originó en 1989 gracias a la dificultad de conseguir éste tipo de semillas tanto de vegetales, frutas, flores o granos. El primer mercado de semillas fue organizado por Sharon Rempel y celebrando bajo éstos lineamientos, se llevó a cabo el 14 de febrero de 1990 en el Jardín Botánico VanDusen en Vancouver, Canadá. A partir de ello, se han contabilizado más de 100 mercados de semillas hasta el 2012 en éste país.

Más tarde, los mercados de semillas comenzaron a replicarse en otras áreas del mundo como el de Brighton, Inglaterra que inició en 2001 gracias al acercamiento e interés que dos miembros del Grupo de Jardinería Orgánica Hove tuvieron al mercado organizado por Sharon.

En 2014 nace el Bazar de Semillas de la Ciudad de México, creado por Beatriz Altuzar de Proyecto greenBE el cual se une al esfuerzo desde entonces, con éste tipo de iniciativas que han comenzado a surgir en todo el mundo.

Programa

Sábado 28 de marzo 2015

11.00 Apertura del Bazar (trueque de semillas en todo el día)

13:00 Ponencia "Del huerto a la mesa: Sistemas alimentarios para restaurantes urbanos" a cargo de Huertos Concretos

14:00 Ponencia “Huertos Escolares” a cargo de Colmena Huertos Escolares

15:00 Taller “La milpa” a cargo de Yo soy 132 Ambiental Moyokani Tierra

16:00 Ponencia a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, Delegación Cuahutémoc

Domigo 29 de marzo 2015

11.00 Inicio de entrada (trueque de semillas abierto hasta las 6:00pm)

13.00 Taller teórico práctico "La Semilla y su Método de Conservación" a cargo de Árbol Chiquito

14:00 Ponencia a cargo de Fundación Semillas de Vida

15:00 Ponencia "Agroecología en la Ciudad" a cargo de La Digna Huert

16:00 Ponencia a cargo de La Sanísima

18.00 Concierto de cierre Bazar de Semillas 2015

Para más información acerca de los talleres, pláticas gratuitas y expositores


vistar: http://www.bazardesemillas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario