lunes, 2 de marzo de 2015

Cuarta visita de un presidente mexicano a Inglaterra

En el marco del Año Dual México – Reino Unido 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ciudad de México, 2 de mar.- Realiza una visita de Estado del 3 al 5 de marzo, el presidente México Enrique Peña Nieto al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el marco del Año Dual México – Reino Unido 2015, que incluye más de 100 eventos culturales, educativos y económicos.

El mandatario mexicano arribo Aeropuerto Internacional de Heathrow a las 04:30 horas locales del 2 de marzo 10:30 horas del Centro de México. Se programó Ceremonia de Firma de Acuerdos en Materia Educativa y Turística a las 10:30 locales, 16:30 horas del Centro de México.

Ambas naciones mantienen una excelente relación y un constante diálogo político al más alto nivel. El Presidente Peña Nieto ha visitado Reino Unido en dos ocasiones, como presidente electo; esta será la cuarta Visita de Estado que realiza un presidente mexicano a este país.

México y Reino Unido tienen una importante relación: Reino Unido es el segundo destino para los estudiantes mexicanos que buscan estudiar inglés y realizar estudios de posgrado; además es el sexto socio comercial y el cuarto inversionista en México entre los países de la Unión Europea.

Por otro lado existe amplia cooperación en materia de salud, cambio climático, desarrollo sostenible y lucha contra la violencia sexual en conflictos armados así como la cooperación hacia terceros países en el Caribe anglófono y África.

Año Dual México – Reino Unido 2015

El 2 de noviembre de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, de visita en México, anunciaron que declararon a 2015 como el Año del Reino Unido en México y, en paralelo el Año de México en el Reino Unido.

Se dijo que con ello se promoverá la cultura y los intercambios económicos mediante la realización de diversos festivales y conferencias internacionales así como actividades conjuntas en materia de educación, ciencia, cultura e innovación.

El Año Dual México – Reino Unido 2015 incluye más de 100 diferentes eventos entre exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y artísticos así como misiones comerciales, proyectos de investigación y becas, los cuales tendrán lugar en varias ciudades del Reino Unido como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo.

La iniciativa de celebrar el Año Dual México-Reino Unido surgió de conversaciones sostenidas entre funcionarios de diversas carteras de ambos países, incluyendo en abril de 2013 entre el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor, y el Ministro de Estado para Universidades y Ciencias del Reino Unido, David Willetts.

Asimismo, en mayo de 2013, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y el Ministro de Estado para América Latina en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Hugo Swire, abordaron el tema.

 El 4 de julio de 2013, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el Subsecretario para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, firmaron en Londres una Declaración Conjunta en la designaron el 2015 como el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.

En un principio, se trataría de una iniciativa eminentemente cultural. Posteriormente, las cancillerías de ambos países decidieron ampliar el alcance del Año dual a otras esferas de intercambio, incluyendo el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación.

En ese sentido, el 11 de junio de 2014, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, firmaron en Londres la “Declaración conjunta” relativa a la designación del año 2015 como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México.”

Las actividades previstas, entre otras, son:

Seis grandes eventos que promuevan la literatura, el cine y el teatro.

Intercambios y misiones de investigación en temas clave como biotecnología, nanotecnología y tecnología aeroespacial.

El mejoramiento de la enseñanza del inglés, proyecto a cargo del Consejo Británico.

La relación México-Reino Unido en cifras

Mantienen una excelente relación México y Reino Unido, así como un constante diálogo político al más alto nivel.

Conoce algunos datos sobre esta relación:

Reino Unido es el segundo destino para los estudiantes mexicanos que buscan estudiar inglés y realizar estudios de posgrado.

Reino Unido es el 6º socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 14º a nivel mundial.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en 2000, el intercambio comercial entre México y Reino Unido aumentó 142.0%.

De acuerdo con datos de 2013:

El comercio bilateral se ubicó en 3 mil 945.9 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas se ubicaron en 1,437.9 millones de dólares. Los principales productos que México exportó a Reino Unido fueron: formas en bruto de oro, motores para la propulsión de vehículos y policloruro de vinilo.

Las importaciones mexicanas fueron de 2 mil 508 millones de dólares. Los productos que México importó fueron: whisky, motores para propulsión de vehículos  y vehículos con motor de émbolo alternativo.

Reino Unido es el 40 inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el 6º a nivel mundial.

En el período 1999-2011, se contaba con el registro de 1,260 sociedades con participación británica en su capital social, ubicadas en su mayoría en el Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila.


En 2011, 130 nuevas empresas británicas invirtieron en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario