lunes, 9 de marzo de 2015

Si las mujeres prosperan, todos saldremos adelante

* Llama Ban a colocar a la mujer en el centro de la nueva agenda de desarrollo
* Se debe alcanzar la paridad de género antes de 2030
* Miles de personas marchan en Nueva York por la igualdad de género

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Las mujeres deben estar en el centro de la nueva agenda de desarrollo si queremos que ésta sea verdaderamente transformadora, ya que si ellas prosperan, todos saldremos adelante, dijo este lunes el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon habló en la apertura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se reúne en la sede de la ONU del 9 al 20 de marzo y aglutina a representantes de todos los Estados miembros.

"Las mujeres y niñas fortalecidas son el mejor motor del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación y la mejor barrera contra la radicalización de la juventud y la repetición de los ciclos de violencia", subrayó Ban.

Este año, las sesiones de la Comisión se centran en analizar el cumplimiento de los objetivos para el avance de la mujer de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que cumple 20 años.

En ese sentido, el Secretario General indicó que desde la adopción de ese compromiso se han producido importantes avances, aunque éstos han sido inaceptablemente lentos.

Ban Ki-moon urgió a trabajar juntos para lograr la igualdad de género durante el plazo establecido por la nueva agenda de desarrollo post 2015. El objetivo, dijo Ban, debe ser alcanzar la paridad de 50-50 para 2030.


Miles de personas marchan en Nueva York por la igualdad de género

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


Desafiaron miles de personas el frío en la ciudad de Nueva York este domingo y marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y demandar la igualdad de género.

"Queremos igualdad de género y la queremos ahora". Con estas palabras inauguraba la manifestación la directora ejecutiva de ONU mujeres, Phumzile Mlbambo-Ngucka.

Acompañado por su mujer, el Secretario General Ban Ki-moon hizo un enérgico llamamiento a la acción.

Sin embargo, el titular de la ONU aseguró que en estos años, el progreso ha sido lento y desigual e instó a los países a superar el rezago actual en un plazo de 15 años, en el marco de su campaña "Por un planeta 50-50 en 2030".

"Esa es nuestra meta. Trabajemos juntos para conseguirlo", exclamó Ban entre los aplausos del público.

Otras personalidades que compartieron el podio fueron la premio Nobel de la Paz Roberta Gbowee, de Liberia, el actor británico Paul Bettany y la actriz AnnaLynne McCord quien dijo entre lágrimas que, como víctima de la violencia sexual, su sueño era acabar con toda la violencia contra las mujeres.

La ruta de la marcha iba desde las inmediaciones de la ONU hasta la icónica plaza de Times Square en Nueva York, ciudad pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, tal como puntualizó su primera dama, Chirlane McCray.

"El Día Internacional de la Mujer empezó aquí mismo en 1908. Más de 15.000 mujeres marcharon para pedir mejores salarios y el derecho", recordó la esposa del alcalde Bill de Blasio.

Y 107 años después, las calles de Manhattan volvieron a reunir a miles de mujeres, hombres y hasta niños de todo el mundo con un solo objetivo en mente: defender el fin de la discriminación.

Yulisa tiene solo 16 años y vino desde República Dominicana.

"Tengo 8 años trabajando con Plan Internacional, es decir que me inicié a los 8 años de edad. O sea, que tengo la mitad de mi vida trabajando con temas de salud y sexualidad reproductiva, derechos humanos y los derechos de la mujer. Y esto es una forma de darnos apoyo mutuamente y demostrar que las mujeres sí podemos y sí tenemos derechos", dijo.

Mónica Novillo, de Bolivia, marchó no solo para celebrar los logros sino para reivindicar los retos pendientes.

"Estamos aquí con mucho fervor para poner aquí toda la energía de Latinoamérica en esta marcha", afirmó.

Pero también fue importante la presencia de los hombres en esta manifestación.

Luis Lineo trabaja en Suecia en una organización que involucra a los hombres en la lucha a favor de la igualdad de género.

"La lucha es contra la violencia y la violencia en el 90 por ciento de los casos son los hombres que lo hacen, entonces los hombres tienen que estar participando para poder terminar con la violencia", señaló.

John Rueda es de Ecuador y fue su madre quien le inspiró a luchar contra la desigualdad.

"Mi mamá siempre nos crió. Es una mujer bien trabajadora y aunque mi papá y otras personas en Ecuador trataron de ponerla para abajo, ella siguió adelante y le damos gracias a ella y gracias a Dios porque sin ella no podríamos estar donde estamos ahorita y por eso estoy aquí para apoyar este movimiento", dijo.

La marcha será seguida el lunes por una nueva reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Su objetivo es analizar el progreso en las metas fijadas hace 20 años en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Beijing.


Se debe alcanzar la paridad de género antes de 2030


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Ningún país del mundo ha alcanzado la plena igual de género a pesar de los adelantos registrados desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, hace 20 años, en el que 189 gobiernos se comprometieron a cumplir objetivos para el avance de la mujer.

Por eso, es más urgente que nunca que las naciones definan y cumplan con un plazo determinado para lograr la equidad, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un mensaje en ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario