martes, 3 de marzo de 2015

Anomalías congénitas, 2a causa de muerte en menores de 5 años en LA

Conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Son la segunda causa de muerte las anomalías, trastornos o malformaciones congénitas, en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en el Continente Americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esas anomalías, sumadas a los nacimientos prematuros, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a uno de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la OPS junto con otras once organizaciones líderes en salud global, celebra este martes por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento.

La directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS, Suzanne Serruya, explicó que las anomalías congénitas son un problema frecuente, costoso y desafiante.

Agregó que la celebración de la jornada también busca impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.


Tres cuartas partes del mundo, con limitado o nulo acceso a medicinas contra el dolor

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentó hoy su informe 2014 en el que documenta la situación de la producción, tráfico y consumo de drogas en el planeta. Allí destaca que mientras tres cuartas partes de la población mundial prácticamente no tienen acceso a poderosos analgésicos como la morfina, en un pequeño grupo de 17 países consumen el 92 por ciento de todos los opiáceos.

Y en particular Estados Unidos donde su uso, sobre todo en la modalidad de heroína, ha aumentado a un punto que más gente muere por su abuso que a causa de homicidios o accidentes de tráfico. El índice es de 142 muertes por sobre dosis por cada millón de habitantes.

A nivel global el informe detalla el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas, siendo 388 las registradas. Destaca el crecimiento en el uso de metanfetaminas y otras drogas sintéticas, en Asia y Europa.

En lo que hace a la región de las Américas, la JIFE destaca la legalización de la marihuana en Uruguay y varias entidades en Estados Unidos, con lo cual se facilita su consumo. Reporta también que entre los jóvenes canadienses de 12 a 18 años de edad, casi la mitad dice que es fácil conseguirla.

Por otro lado, el estudio señala que la superficie dedicada al cultivo de coca en Bolivia, Perú y Colombia se redujo en un tercio entre 2007 y 2013.

Centroamérica sigue siendo víctima, dice el organismo, de grupos criminales que usan la región para enviar drogas, sobre todo cocaína, rumbo a Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario