viernes, 27 de marzo de 2015

Semana Santa: Conmemoración litúrgica reducida a periodo vacacional

* Establecida hace 1490 años por el Concilio de Nicea I
* Aceptado el cálculo alejandrino de Dionisio el Exiguo
* Termina el periodo vacacional el 10 de abril


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 27 de mar.- Inicia en 2015 la Semana Santa, conmemoración católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el 29 de marzo que es el Domingo de Ramos que culmina el 5 de abril con el Domingo de Resurrección, establecida por el Concilio de Nicea I y aceptado en 525 el cálculo alejandrino del monje Dionisio el Exiguo.

Esta fecha depende de los ciclos lunares, y se hace necesario calcular el periodo de tiempo en el que un número determinado de meses sinódicos de aproximadamente 29,5 días coinciden con un cierto número de años solares de unos 365,25 días. Dionisio utilizó el más exacto de su época, el ciclo metónico de 19 años.

En el prefacio de sus tablas Dionisio, dice haber utilizado cinco de tales ciclos para obtener las fechas pascuales de un periodo 95 años.

Previamente, en el Concilio de Nicea I del año 325, se estableció que la Pascua se celebrase en domingo y que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana.

Se tiene, entonces, que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica.

En 2015, da comienzo el 29 de marzo que es el Domingo de Ramos y finaliza el 5 de abril como el Domingo de Resurrección. La conmemoración más importante es el Triduo Pascual: El Jueves Santo con la Eucaristía, el Viernes Santo Crucifixión de Jesús y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

El 29 de Marzo, el Domingo de Ramos, en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios, el pronóstico del tiempo espera un día parcialmente nublado con formación de tormentas por la tarde y temperatura máximas entre 29 y 31 C y mínimas entre 18 y 20 C en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19.

Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo:

“Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego”.

Para el 30 de Marzo, Lunes Santo, refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes y se espera un día mayormente soleado con chubascos por la tarde y una máximas entre 30 y 32 C y mínimas entre 18 y 20 C en la capital chiapaneca.

La lectura corresponde al Evangelio de San Juan:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

El 31 de Marzo, Martes Santo, cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro, se espera un día soleado con cielo mayormente despejado y temperatura máximas entre 32 y 34 C y mínimas entre 18 y 20 C.

El texto es de San Juan:

“En aquel tiempo, Jesús, profundamente, dijo: -«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar»”. Y también señala el Evangelio: Pedro replicó: -«Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti». Jesús le contestó: -«¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».

El 1 de Abril, Miércoles Santo, marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua que proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’, y Jesús fue vendido por Judas.

Es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Será un día mayormente soleado con cielo mayormente despejado y una máxima entre 34 y 36 C y mínimas entre 18 y 20 C.

El relato corresponde a San Mateo:

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: -«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.

El 2 de Abril, Jueves Santo, se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. El pronóstico del tiempo es de un día parcialmente nublado con una máximas entre 35 y 37 C y mínimas entre 19 y 21 C.

Por la mañana, se oficia la Misa crismal, presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. Se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo.

En la misa vespertina, a partir de la hora nona que es aproximadamente las 15 horas, en los Santos Oficios participa junto a los sacerdotes celebrantes, un seglar, que será el que nos irá informando de lo que se va a ir celebrando a lo largo de estos oficios, porque termina el tiempo de Cuaresma y comienza el Triduo Pascual, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Recordemos que el Jueves Santo, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia que se conoce como la Décima Plaga.

El 3 de Abril, Viernes Santo, se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. La Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. No se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. Se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz.

Se espera un día parcialmente nublado y una máximas entre 35 y 37 C y mínimas entre 19 y 21 C.

La celebración del viernes santo se hace presente en todo el territorio mexicano. Al igual que en otros lugares las procesiones son una de las actividades más emblemáticas de la celebración.

Destaca la delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, como uno de los lugares de mayor tradición, donde miles de fieles y turistas convergen para observar y ser parte de la representación de la muerte de Jesús en la cruz. Conocido como "La Pasión de Cristo", este recorrido ha sido reconocido en el año 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Es así como seleccionan a un joven de la comunidad para encarnar a Jesús. El camino que debe seguir termina en el Cerro de la Estrella, donde Jesús es crucificado y muerto por parte de los romanos a la orden de Poncio Pilato.

En Iztapalapa al buscar realizar la representación fiel de los últimos momentos de Cristo en la Tierra, provoca que muchas de las heridas en el encarnado, incluyendo en algunos casos las perforaciones con los clavos, son reales. Un aporte tecnológico a esta celebración son el uso de micrófonos y pantallas gigantes alrededor del recorrido que permite a los asistentes disfrutar mejor de la representación.

El 4 de Abril, Sábado Santo conocido como Sábado de Gloria hasta la reforma litúrgica de 1955, se conmemora a Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. En sí, es un día de luto en que también se conmemora la Soledad de María.

Será un sábado tuxtleco, mayormente soleado con cielo mayormente despejado y la temperatura máxima oscilará entre 35 y 37 C y la mínima entre 19 y 21 C.

El Sábado Santo no es litúrgico, por lo que no es correcto celebrar procesiones. En el pasado en algunas partes del país se acostumbraba celebrar el Sábado Santo arrojando cubetadas de agua. Ante la escasez y evitando el desperdicio de agua, las autoridades han declarado multas de diversos montos

El 5 de Abril, es el Domingo de Resurrección también conocido como Domingo de Pascua, en que se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.

Será un día mayormente soleado con formación de tormentas por la tarde y alcanzarán las temperaturas máximas de 34 a 36 C y las mínimas entre 19 y 21 C.

En el Nuevo Testamento se enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana. La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos».

Así, los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.

Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos.

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. Va del Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice:

Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad».

El 6 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades, ya que en México no se celebra oficialmente. El lunes de Pascua es el día siguiente (lunes) a la Pascua (domingo). Es el primer día de la Octava de Pascua (popularmente conocida como semana de Pascua).

Para los católicos del 2015, el recogimiento de la Semana Santa representa un periodo vacacional de dos semanas que inicia la tarde del viernes 27 de marzo, en que se dirigen a los diferentes puntos turísticos acorde a sus posibilidades económicas o de visita a los familiares.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Tansportes, se dice:

En el próximo periodo vacacional de Semana Santa, con vigencia del 30 de marzo al 10 de abril, los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros, deberán otorgar descuentos del 25 y 50% a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.

Para poder hacer válido el descuento, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una credencial vigente o constancia que contenga el nombre y sello de la escuela, datos del titular con fotografía y en su caso, número de cuenta o matrícula.

La reducción está limitada a ocho estudiantes y dos maestros por corrida, quienes están obligados a mostrar sus credenciales o constancias en inspecciones que se puedan presentar a bordo de los vehículos.

También se informó que las 18 terminales aéreas que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentran listas para atender a los pasajeros con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Se reforzarán actividades para garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios a turistas nacionales y extranjeros, que viajen en esta temporada de asueto.

Asimismo, se establecerá una estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades locales y federal, migración, aduanas y prestadores de servicios, y se supervisará permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas.

Paralelamente, se instrumentarán medidas similares en los aeropuertos que el organismo descentralizado de la SCT opera en sociedad, como son los casos de Cuernavaca, Palenque, Querétaro, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.


Estas disposiciones se pondrán en marcha a partir del viernes 27 de marzo, y permanecerán hasta el domingo 12 de abril del presente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario