martes, 10 de marzo de 2015

Dieron el maíz y la papa, las indígenas víctimas del hambre

* Mujeres indígenas, las más pobres, discriminadas y maltratadas en el mundo

* Liberan a 223 mujeres indígenas en 28 meses peñistas

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU

Pocos grupos en el mundo son más marginados que las mujeres indígenas de América Latina. Sus comunidades le dieron el maíz y la papa al mundo y padecen hambre y pobreza extrema.

Realizan los trabajos menos reconocidos, como el servicio doméstico, son las peor pagadas y a menudo sufren racismo y violencia sexual. También padecen abusos por ser pobres, por el color de su piel y por ser mujeres.

Así lo denunció Tarcilia Rivera Zea, una indígena y activista quechua que participa en las discusiones de Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Mujer y que se niega a ser una víctima para siempre.

Nacida en Perú hace poco más de 60 años, lleva más de cuatro décadas luchando por la causa indígena en todo el continente.

Tarcilia Rivera dijo a Radio ONU que el principal avance que ha habido en su tiempo de vida es interno porque ahora hay una mayor conciencia entre las mujeres indígenas de que la solución a casi todos los grandes problemas de la región comienza por ellas mismas.

Liberan a 223 mujeres indígenas en 28 meses peñistas

De la Mesa de Redacción Rafal Castilleja
De Arcano Político


Ciudad de México, 10 de mar.- Se liberaron 223 mujeres indígenas en los 28 meses de la administración del Señor de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, y se ha capacitado en materia de derechos indígenas a 193 abogadas, informó Nuvia Mayorga Delgado, nueva directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante la celebración del Día de la Mujer, que presidió el Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la CDI, señaló que 223 mujeres indígenas que ya están de vuelta en sus casas, en sus comunidades, y que en muchos de estos casos se les ha apoyado con proyectos productivos.

Añadió que se ha apoyado a 238 mujeres indígenas con intérpretes traductores en su lengua o en otra vertiente sin descontar que la CDI ha capacitado en materia de derechos indígenas a 193 abogadas.

La capacitación fue posible por la colaboración con el Instituto Federal de Defensoría Pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y con la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó.

Haga clic y escuche la nota:

La ceremonia oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario