viernes, 1 de julio de 2016

Analizan causas que quintuplicaron solicitudes de asilo de refugiados centroamericano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Analiza el 6 y 7 de julio una mesa redonda en San José, Costa Rica, las causas que quintuplicaron las solicitudes de asilo en 2015 en México y Estados Unidos de los refugiados y desplazados del Triángulo Norte Centroamericano: El Salvador, Guatemala y Honduras.

El 6 y 7 de julio de 2016, la Organización de los Estados Americanos y el ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU, llevará a cabo en San José, Costa Rica, una mesa redonda de alto nivel que abordara los asuntos de los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de América Central y de la urgente necesidad para encontrar soluciones a esta creciente situación de protección.

El encuentro de dos días en San José, primera reunión internacional de este tipo centrado en la situación actual del desplazamiento forzado en América Central, reunirá a diversos representantes gubernamentales desde Estados Unidos hasta Panamá, organizaciones de la ONU y actores clave de los sectores humanitarios y de desarrollo a nivel nacional y regional, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ONGs líderes en la temática.

Organizada por el Gobierno de Costa Rica con el apoyo del Sistema de Integración de Centroamérica, la reunión de San José toma lugar dos semanas después de que la Agencia de Refugiados de la ONU dio a conocer su informe de Tendencias Globales, documento que reporta otro gran incremento del desplazamiento forzado en las Américas durante el año pasado.

Sólo el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109, 800 en 2015 – cifra cinco veces mayor a la de hace tres años - con gran parte de ellos buscando seguridad en México y Estados Unidos.

Las poblaciones en esos tres países, conocidos colectivamente como el Triángulo Norte de Centroamérica, han sido duramente afectadas por una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos transnacionales organizados y bien armados.

La conferencia en Costa Rica también ayudará a establecer la agenda para la región de las Américas previamente a la celebración de la cumbre especial de la ONU sobre refugiados y migrantes que tendrá lugar en la Asamblea General durante septiembre, así como de una cumbre independiente sobre refugiados que será convocada por Estados Unidos al margen de la Asamblea General de la ONU.

La reunión de San José será inaugurada por la Vicepresidenta de Costa Rica Sra. Ana Helena Chacón Echeverría, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Sr. Filippo Grandi y el Secretario General de la OEA Sr. Luis Almagro, además de contar con la presencia de delegaciones de 13 Estados y 12 organizaciones internacionales, así como representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, entre otros.


El encuentro se inspira en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, firmado en 2014 por 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe, que subraya la importancia fundamental de la cooperación internacional para hacer frente a los retos de protección que se presentan actualmente en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario