miércoles, 21 de noviembre de 2018

MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ se perfilaba como el seguro ganador del Premio Chiapas 2018


PALACIO

Por Mario DÍAZ
Desde Matamoros, Tamaulipas


               ¿En la mira del tío Sam?

El escritor y periodista MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ se perfilaba como el seguro ganador 

MANUEL VELASCO COELLO manipuló a su antojo el Premio Chiapas de Artes y Ciencias 2018

-Peña Nieto y Calderón en la cuerda floja

-Narco asegura que los sobornó

-Pifia del gobernador chiapaneco


DE acuerdo al periodista estadunidense ALAN FEUER, reportero del rotativo New York Times, esta semana el procesado por narcotráfico JESÚS “EL REY” ZAMBADA testificará  que sobornó con 6 millones de dólares al mandatario mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO. La suma, según el convicto en los Estados Unidos de Norteamérica, se la entregó en un restaurante en donde acordaron reunirse.

El comunicador yanqui cubre periodísticamente el juicio que se sigue en una corte neoyorquina al narcotraficante mexicano JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN. Ya con anterioridad, JEFFREY LICHTMAN, abogado del capo, al principio del juicio aseguró que el Cártel de Sinaloa sobornó al gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y a su sucesor ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como es natural, la especie corrió como reguero de pólvora el pasado fin de semana ante lo contundente de la acusación y el origen de la fuente informativa. No obstante, los medios de comunicación nacionales minimizaron la especie y, por supuesto, tanto PEÑA NIETO como CALDERÓN HINOJOSA negaron haber recibido dinero de quien se prepara para testificar en su contra.

Como es del dominio público, JESÚS, hermano de ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA, aseguró en una audiencia judicial que cuando estuvo como responsable del Cártel de Sinaloa en la ciudad de México pagó sobornos a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal de Caminos, de la Policía Judicial del Distrito, e incluso, de la Interpol. Precisó que con la protección de las autoridades se paralizaban las investigaciones sobre asesinatos cometidos por sus miembros y, además, detalló cómo los distintos capos del Cártel se repartían el territorio en México y como pasaban las drogas a los Estados Unidos de Norteamérica.

Independientemente de la información privilegiada del periodista ALAN FEUER y del abogado JEFFERY LICHTMAN, lo cierto es que tampoco se descubre el hilo negro o el agua tibia. Simple y sencillamente no se puede concebir la impunidad con que realizan sus actividades ilícitas los distintos cárteles de la droga, sin la complicidad oficial de los tres niveles de gobierno.

En el entendido de que el narco no se aniquila sino se controla, como se hace en la Unión Americana, no es ninguna novedad que los gobiernos mexicanos pacten con los diferentes grupos delictivos. Tampoco es desconocido que a raíz de la integración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los gobiernos mexicanos hayan desaparecido sus instituciones represoras como la Dirección Federal de Seguridad, por ejemplo. A partir de ahí, el crimen organizado se convirtió en aliado gubernamental para el “trabajo sucio” e incursionó en el reparto del poder con el financiamiento de campañas políticas.

Será por demás interesante el desarrollo de esta trama jurídica en el vecino país del norte y, desde luego, el impacto mediático contra quien se prepara para dejar el poder presidencial. La acusación directa del narcotraficante que enfrenta proceso en la tierra del Tío Sam, reconózcase o no, coloca en serio predicamento a ENRIQUE PEÑA NIETO y a FELIPE CALDERON HINOJOSA.

DESDE EL BALCÓN:

Sin el menor respeto para la sociedad chiapaneca, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO manipuló a su antojo el Premio Chiapas de Artes y Ciencias 2018. La burla a los inscritos y sociedad intelectual se manifestó desde el momento en que no se dio a conocer el H. Jurado Calificador ni la ceremonia de premiación

El escritor y periodista MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ se perfilaba como el seguro ganador de esa importante presea, luego de la propuesta presentada por el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos y el Club Primera Plana. Las organizaciones postulantes argumentaron que ALTÚZAR SUÁREZ fue galardonado con el Premio UNESCO de Literatura 1992, La Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura del Congreso de la Unión al Mérito Literario y el Caso de Plata del Gobierno de Saint Malo, Francia 1993.

Para el mandatario estatal VELASCO COELLO el palmarés del periodista y escritor no fue suficiente y prefirió nombres famosos, pero que poco hacen por el estado de Chiapas.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario