jueves, 1 de noviembre de 2018

Mario Luis Altuzar Suárez postulante al Premio Chiapas 2018


*Foto con Marti Batres hoy presidente del Senado de la República; Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas es el voto que decidirá el importante premio. Chiapas en la urgencia de grandes reconocimientos y acciones transparentes.

El nativo de la hermosa Comitán de Domínguez, Chiapas, el escritor, periodista y poeta Mario Luis Altuzar Suarez, tiene el galardón y Premio UNESCO de Literatura 1992, Caso de plata de Saint Malo del Gobierno de Francia en 1993...Solo por mencionar alguno de sus reconocimientos nacionales e internaciones, el orgullo de Chiapas, ha sido también un connotado periodista que ha recorrido el mundo. Su currículo es impresiónate.,, es una concatenación exacta al camino de letras.

Este multilaureado chiapaneco ha sido propuesto al Premio Chiapas de Artes y Ciencias ,2018 por el reconocido colegio de abogados procesalistas latinoamericanos y presentado y propuesto por el más importante aglomerado de periodistas de México: El Club Primera Plana ante al Secretario de Educación en Chiapas Mtro. Eduardo Campos.

GARBANZO DE A LIBRA

El reconocimiento al poeta y periodista en el mundo de las letras es amplio, también lo hacen importantes comunicadores y escribe en su columna "Candelero" el reconocido periodista Abraham Mohamed, una descripción importante y reconocimiento al chiapaneco, veamos:

El escritor es autor de cuando menos 13 libros publicados (seis en http://www.amazon.com/-/e/B012JXIYQ2) y 5 inéditos, y al igual que en su labor periodística iniciada en 1973 se ha preocupado por preservar, defender y dar a conocer las raíces históricas que dan identidad cultural en Chiapas en lo particular y de México en lo general.

Por su obra literaria le merece el honor de encontrarse en la Enciclopedia de Escritores de México de la Secretaría de Cultura (http://www.elem.mx/autor/datos/29)y del Instituto Nacional de Bellas Artes 
(http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/chiapas/3495-altuzar-mario-luis.html), y se le incluye en la lista de poetas famosos de Nicaragua (https:poetasfamososdenicaragua.wordpress.com/poetas-modernos/).

Altúzar se inició en la poesía en 1963, en el periodismo nacional e internacional en 1973, en el cuento en 1980, en la novela en 1997 y en el Ensayo en 1982. Miembro destacado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Capítulo Estado de México, fundó en diciembre de 2017 el Movimiento Literario Internacional Los Equidistantes en Palenque-Tuxtla Gutiérrez.

Desde el 2011 en que cambió su residencia a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, promueve la entidad turística y económicamente en su blog http://arcanoradio.blogspot.mx/ asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, y también hace difusión cultural en el blog 
https://losequidistantes.blogspot.mx/ todo esto para contribuir al desarrollo de su querido Estado de Chiapas en particular, y de México en general.

Hay muchas ligas en las redes que llevan a las reseñas de Mario Luis Aluzar Suarez en su amplia aportación al mundo del arte y la cultura, a continuación una de las más importantes bajo mi consideración:




Convocan a Premio Chiapas 2018


Emiten convocatoria para Premio Chiapas 2018



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), emitió la convocatoria para el Premio Chiapas 2018, reconocimiento máximo que pueblo y gobierno otorgan a personas que por mérito propio, han ayudado a engrandecer al patrimonio cultural y científico de la entidad. 

Este galardón es otorgado cada año con el propósito de enaltecer los valores de la cultura y estimular a quienes den vigor con su pensamiento y obra; es un estímulo en las ramas de Ciencias y Artes que se entrega solamente a personas físicas, cuyas obras son expresiones de una trayectoria de vida ejemplar y están directamente relacionadas con Chiapas.

Asimismo, se toma en cuenta la aportación que ha hecho a la entidad a lo largo de su vida y la influencia que ha ejercido para el mejoramiento de la colectividad y el pensamiento chiapaneco, en cualquier campo de la ciencia y del arte.

El Premio Chiapas consiste en un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado y un estímulo económico equivalente a tres mil 886 salarios mínimos vigentes en el estado a la fecha de la premiación. 

Cabe mencionar que las candidaturas podrán ser presentadas por personas físicas o instituciones científicas o de cultura, cuyas actividades sean afines a los candidatos que postulen, y únicamente podrán proponer a una persona; los funcionarios y las dependencias de la administración pública estatal no podrán postular a ningún candidato.

Las propuestas podrán ser presentadas a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 9 de noviembre, en la Coordinación Operativa Técnica del Coneculta, ubicada en la 12 oriente núm. 2, colonia Centro, en horario de 8:00 am a 3:00 pm. 

Es de destacar que el Premio Chiapas se otorga cada año conforme al Decreto número 169, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 028-2ª Sección, de fecha 16 de mayo de 2007. 

Las personas interesadas pueden obtener mayor información y consultar las bases de la convocatoria en la página www.educacionchiapas.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario