viernes, 10 de septiembre de 2021

Similitudes, Cuento

Arcano Literario


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

-…yo lo vi! Era un ignorante arrogante, como ese criollo del Palacio. Desoyó y se negó a ver los signos que fueron al final, la causa de su caída, en esa resbaladilla del declive económico y militar ajenos a su conocimiento. Igual a él, se dobló ante Estados Unidos para lograr la paz con Japón. Otra similitud: Se apoyaba en el místico Rasputín como ahora en el médico brujo cubano. ¡Son tan iguales! Pero el actual sale más barato.

-¡Ja, ja, ja! Permite esbozar una leve sonrisa, -dice el interlocutor y suelta una sonora carcajada, y prosigue-, estamos en la segunda década del tercer milenio y los hechos de referencia datan del 2 de marzo de 1917 en 1ue fue detenido al 17 de julio de 1918 a sus cincuenta años…

- Aunque lo dudes, yo estaba en San Petersburgo cuando cayó el Zar ese 2 de marzo. Sin la protección de su místico asesinado el 30 de diciembre de 1916, y desmoralizado por la destrucción de sus tropas en el campo de batalla, Nicolás II es detenido sin resistencia con su esposa y 5 hijos, en el palacio de Tsárskoye Seló, en las afueras de Petrogrado.

-Buenos, bueno, eso se registra en los libros de historia, incluso de la tumba perdida de la familia real, al ocultarse la ubicación por los ejecutores, y encontrada en 1979 en el bosque de Koptiakí por los historiadores Aleksandr Avdonin y Geli Riábov. ¡Es historia, mi hermano!

-¡Claro que tienes razón! Pero una cosa es el conocimiento por medio de la historia y otra muy distinta es ¡vivirlo! Ser testigo de primera línea que permite hacer comparativos confiables de diversos dictadores por supuesta investidura divina como los reyes, por golpe de mano con habilidosa extorsión como el sargento alemán y fallido pintor Adolfo Hitler del nacional socialismo, sin minimizar al social italiano Benito Amilcare Andrea Mussolini con sus violentos Camias Negras de extrema agresión física o verbal contra sus adversarios políticos, igualito al criollo senecto con sus Brigadas Urbanas que seguirá el mismo destino de ser un fascista disfrazado de socialista…

-¿Y dices que todo esto lo viviste? ¡Incurres en la delirante invención engañosa y manipuladora histórica que señalas y dices combatir! O cómo se le decía a aquella modelo: Ella ama a Mao…

-No te quiero convencer. Sólo compartir contigo mi experiencia, qué la puedes creer o no. Y todo inició esa noche del 15 de septiembre en que se conmemora el 211 Aniversario del Grito de Dolores que inicia el Movimiento de Independencia. ¡Asquea ver al vendedor de culpas ajenas para enriquecerse con esas coperachas o falsas rifas bolseadoras primero de los pobres, en supuesto auxilio a la desgracia ajena de connacionales y que jamás les llega esa ayuda!

Se detiene un minuto para escupir, aspirar profundamente el aire nocturno y proseguir:

-Y allí, en el corazón de la República, en donde les premia su obediencia con asistir y ver, solamente ver y oler, las ricas viandas y bebidas con los que agasaja a sus invitados especiales, en ese momento de ira, desciende un rayo azuloso y abduce a unos cuantos escogidos. Al interior de la nave con extraños aparatos y la inyección de substancias verdes, que supimos después, era necesario en la preparación y protección de la materia para viajar en el tiempo.

-¡Qué te crea tu abuela! Ahora hasta extraterrestres…

-Puedes dudarlo. Pero esta noche, al dormir, tendrás una experiencia que tal vez te atemorice exteriorizar mañana y generar una zozobra interna. Lo único que te puedo decir es que la dictadura perfecta es inexistente y finita al agotar su bono del engaño. ¡Recuerda! Muy adentro de ti, en los profundos recovecos de tu mente. Libera tu pensamiento. Es la hora de preparar la tierra. Y a lo mejor dices como yo: Yo estaba en San Petersburgo cuando cayó el Zar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario