jueves, 7 de diciembre de 2023

Amazonas del balancín ©, Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

…y fueron atrapadas en la inmortalidad! Lo valía. ¡Bien que lo valían! ¿Sonrientes? ¡Qué va! ¡Eran carcajadas batientes de los tímpanos cercanos! Contagiantes de la alegría espontánea. ¡Jajajaja! Y si me provocan reírme al paso del tiempo… ¿qué provocaron en ese campo abierto? La risa, es cierto, mueve más de cuatrocientos músculos de la cara y algunos del estómago. Alivia a la columna vertebral y destensa las vértebras cervicales.

Miro el momento en que las atrapó el fotógrafo holandés Daan Scholte, ese treinta de julio de 1952 en el Jardín de cuento de hadas de Efteling de Oss: Son cuatro amazonas del balancín improvisado por la espontaneidad del momento. Para ser feliz, no se necesita hora, día y año y tampoco equipos o equipos sofisticados. ¡Es en cualquier momento, en el menos pensando y cualquier cosa es buena! Basta tener imaginación y creatividad. Y en este juego de contrapesos que en un lado soporta a cuatro niñas de sesenta y cinco años y más, se manifiesta el Báculo de Salomón en el tronco de árbol de unos siete metros de largo, cortado en cuboide rectangular de cuarenta centímetros de lado, un polín, programado su servicio en una casa, más fue desechado su minusvalía de las irregularidades intermedias que podrían romperse y echar abajo la residencia, por lo que le expulsaron de la zona urbana y tiraron aquí, en algún lugar del sur de Holanda, en que iban las familias de día de campo y las niñas sexagenarias corrieron al verle y, con ayuda, acomodaron su parte media sobre una piedra de medio metro de alto, para cumplir ¡y muy bien que cumplía la Ley de Gravedad de Newton!

Rítmico movimiento de los cuerpos que suben y bajan con la emoción de sentirse libres en la igualdad del respeto a las diferencias biológicas bien definidas, en esta parte del improvisado juego. Imposible conocer el contrapeso que miraban con ojos llenos de vida, porque se corta la imagen. ¡Ah, el candor de la inocencia! De sentirse a salvo de la acechanza de angustias y miedos económicas, políticas y sociales.

Tiempo de vivir la vida con un solo objetivo, una sola misión: ¡Ser felices! Sin presentir el demonio de la envidia. Reflejado en ese hombrecillo de impermiable con anteojos, que reprueba la diversión de las féminas, encubierta con la aparente preocupación de que pueden caerse y romperse algún hueso y… deja lo doloroso, argumentan, lo costoso del tratamiento. Afortunadamente, era uno. Las adolescentes gozan el instante. ¡Se contagian de las risotadas!

Más, nada es para siempre, y desde este punto del tiempo, es imposible dejar de comparar situaciones, lugares y personas. La confusión biológica del separatismo de géneros inventados y supuestos derechos humanos minoritarios que discriminan en el apartheid social y jurídico a la mayoría reconocidos dese el principio del tiempo: Hombre y mujer fueron hechos a su imagen y semejanza, para caminar uno al lado del otro.

Lo único aparejado es el avance tecnológico con la manipulación de sofismas y hombres con senos que ejercen su “derecho” de ser mujeres, con mayor fuerza física invaden la competencia deportiva o belleza femeninas, para desplazarlas y pisotear sus elementales derechos humanos y de género.

“Tienen derecho a vestirse como mujeres”, se dice en los parlamentos. Pervierten elementos básicos de la razón de la falda, y en un argumento consumista, olvidan su función de permitir la conexión energética con la tierra. ¡Intentan despojarnos del Santo Grial de la Supervivencia! Más, estoy seguro que, cuando todo esto pase, se escuchará, resonará en el Cosmos una risa con armonía de carcajada.

 

Vocabulario:

Báculo: Bastón alto, generalmente de madera, y con el extremo superior curvo.

Balancín: Barra o varilla móvil que gira alrededor de un eje y que sirve para regular el movimiento de un mecanismo. (Sube y baja).

Daan Scholte: Fotógrafo holandés que tenía buen ojo para las películas antiguas y los cuentos de hadas en Efteling. En el verano de 1952, más de cuatrocientas personas mayores de Oss hicieron un viaje al entonces recién inaugurado Efteling Fairytale Garden (Jardín de cuento de hadas de Efteling). El Dagblad voor Oss en Omstreek informó entonces extensamente sobre este tema.

Falda: Parte de una prenda larga de vestir que cae suelta desde la cintura y cubre la parte baja del tronco y las piernas o parte de ellas.

Oss: Ciudad al sur de los Países Bajos, en la provincia de Brabante Septentrional, entre Bolduque y Nimega.

Polín: Mx. Viga rectangular de madera que sustenta el entarimado de un piso o que sostiene provisionalmente una estructura arquitectónica.

Risa: Conjunto de sonidos que se emiten y de gestos o movimientos que se hacen al reír.

Salomón: También llamado Jedidías, ​ fue, según el Tanaj un sabio y rey del Reino unificado de Israel que sucedió a su padre: David.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a 7 de diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario